La Nueva España » Cartas de los lectores » Me duele Ecuador (2)

Me duele Ecuador (2)

11 de Enero del 2024 - Marcelo Noboa Fiallo (Gijón)

En el mes de agosto del pasado año escribí: "Me duele Ecuador", ante los acontecimientos que se estaban produciendo por aquellas fechas y que resumo a continuación:

"Me duele Ecuador porque en este hermoso país nací hace 74 años. Ahí transcurrió mi infancia y adolescencia, disfrute de su riqueza paisajística y del calor de sus gentes. En este hermoso país vive gran parte de mi familia. La mayoría sobreviven y unos pocos forman parte de la élite económica del país (mi familia es un fiel reflejo del reparto de la riqueza del país). Hoy no es ni la sombra de lo que fue el Ecuador de mi infancia.

Me duele Ecuador porque en España y Europa poca información recibimos del mismo. Su tamaño es directamente proporcional a su presencia internacional y su papel en el contexto geoestratégico es mínimo. Solo es noticia cuando las catástrofes naturales hacen su aparición o cuando las garras del narcoterrorismo (otrora inexistentes cuando era "mi paraíso" de la infancia) decidieron que México y Colombia no eran suficientes y que había que incorporar a Ecuador como una pieza más en la construcción de su ambicionado Estado narcoterrorista sin fronteras.

Me duele Ecuador porque sus riquezas (petróleo, plátanos, frutas, cacao, camarón, flores y paisajes increíbles...) solo han servido para enriquecimiento de unos cuantos, mientras la mayoría de la población sigue viviendo como cuando yo era un niño (en algunos casos peor). La ausencia de infraestructuras que conecten el mundo rural con las grandes urbes. La enseñanza pública deteriorada en beneficio de la privada, al igual que la sanidad pública, completamente residual rozando la beneficencia. La economía sumergida (30% del PIB) sirve para ocultar las tasas del paro, al igual que los emigrantes (7% de la población). Todo ello, junto con un Estado mínimo, incapaz de proveer de seguridad a sus ciudadanos, habían puesto en bandeja a los cárteles mundiales de la droga.

Me duele Ecuador porque el asesinato del candidato a la presidencia del Gobierno, Fernando Villavicencio (nacido en el mismo pueblo que mi madre, Alausí), por los sicarios del narcoterrorismo haya servido de munición para las fuerzas reaccionarias en plena campaña electoral. Con el cadáver aún fresco de Villavicencio me llegaba el siguiente Twitter procedente de Quito: "12 horas después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio ni Petro, ni Lula, ni Fernández, ni Maduro, ni Díaz Canell, ni Boric, ni López Obrador, ni LuchoXBolivia, ni básicamente ningún líder de izquierdas se ha pronunciado rechazando la violencia política... ¿Ya entendieron?". La persona que me lo reenviaba, a su vez, hacía el siguiente comentario: "Qué indignación, qué rabia, qué impotencia. Maldita izquierda asesina, por siempre seas maldito, Correa, vil déspota y asesino".

Tanto López Obrador como Boric, Lula, Petro, Fernández, han condenado el asesinato y enviado condolencias a los familiares... Ecuador me dolerá menos si al final se consigue desvelar los nombres de los políticos que, al parecer, figuran en los teléfonos móviles de los sicarios arrestados y que la policía de Colombia y el FBI tienen en su poder... entonces me dolerá menos".

Pues bien, han pasado cinco meses. Nuevas elecciones han dado el triunfo al candidato conservador Daniel Noboa, quien recoge la herencia de Guillermo Lasso (otro conservador), que dejó el país como unos zorros y las bandas narcoterroristas adueñándose del país. Nada se sabe de las investigaciones sobre el asesinato del candidato Villavicencio... Bueno, sí, que el principal capo de la droga, Adolfo Macías, alias "Fito" (que había amenazado a Villavicencio desde la cárcel de alta seguridad), tras el asesinato, fue trasladado a otra cárcel menos segura sin que nadie explicara las razones. De esta segunda cárcel se ha escapado, días antes de ser trasladado a la de alta seguridad. Silencio absoluto de las autoridades y el terror coordinado (¿por Fito y Sinaloa?) sembrando el dolor, el miedo y la muerte por las calles de Ecuador.

Las noticias que llegan son aterradoras. Ecuador no puede por sí solo acabar con el terror. El cártel mexicano de Sinaloa es demasiado poderoso (ni siquiera México puede con ellos), no va a permitir la derrota del enclave ecuatoriano. El futuro es negro y mi país de origen solo permanece en mi memoria, en mi recuerdo. A todos nos duele Ecuador.

Cartas

Número de cartas: 48958

Número de cartas en Diciembre: 81

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador