La Nueva España » Cartas de los lectores » Pagar y después orar, si quieres

Pagar y después orar, si quieres

11 de Enero del 2024 - Ángel Alonso Pachón (Getafe (Madrid))

Orar y pagar y si no le gusta pagar y después orar.

Con buenas intenciones, "orar y pagar" se podría interpretar que oramos y después podemos participar con la comunidad cristiana necesitada, mediante lo que conocemos como limosna.

Muy diferente es la política de ir identificando muchas iglesias catedrales como "bienes religiosos con estructuras arquitectónicas destacadas y con derecho histórico a ser conservadas" y en consecuencia "modifiquemos los valores": pagar y después, si quiere, orar.

Ampliando estas situaciones especiales, nos encontramos con el "cierre de las iglesias parroquiales o conventuales" la mayor parte del día, impidiendo el mantenimiento de las sanas costumbres cristianas de visitar al Santísimo, de orar en la intimidad de la iglesia, de acudir a meditar o reflexionar, a rezar el Santo Rosario...

Lo más grave es no ya convertir las relaciones con Dios en "telemáticas", sino que cuando se pregunta por escrito o por e-mail el porqué de estas situaciones y el porqué no se buscan soluciones, nadie contesta.

Muchas personas se preguntan a través de la redes sociales: ¿cuál es el motivo?, ¿por qué no se explica con claridad? y, sobre todo, ¿por qué no se buscan soluciones?

El mundo, las sociedades, se han ido transformando, pero la Palabra del Señor, su mensaje diario de fe, esperanza y caridad no han evolucionado, somos nosotros los que queremos "justificar" las actuaciones humanas por degradación religiosa.

Todo es justificable, hasta condenar al pobre que no acude a misa, lo que nunca será comprensible es rodear a los fieles con el manto silencioso de la jerarquía eclesiástica.

Nadie se va a escandalizar cuando se expliquen las situaciones; nadie se va a marchar cuando le expliquen el porqué lo que antes era bueno ahora ya no es tan necesario; nadie se va a escandalizar cuando le expliquen las necesidades económicas reales.

El pueblo sencillo sí se preguntará por qué los religiosos, los sacerdotes diocesanos, los obispos, necesitan ir lejos a reflexionar en los ejercicios espirituales, cuando los pobres no pueden ni acudir a su parroquia cercana a rezar, porque está cerrada.

La vida siempre será un misterio... vivir la vida, no..., porque eso se aprende...

Cartas

Número de cartas: 49532

Número de cartas en Marzo: 109

Tribunas

Número de tribunas: 2194

Número de tribunas en Marzo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador