La Nueva España » Cartas de los lectores » La realidad sobre el Consejo de Salud del Área de Jarrio

La realidad sobre el Consejo de Salud del Área de Jarrio

5 de Enero del 2011 - José Antonio Campoamor Méndez (Tapìa de Casariego)

Al formar parte del Consejo de Salud del Área I (Jarrio), en la última reunión (precedida de otras tres en el transcurso del año) celebrada el pasado día 14 de diciembre, esto es en representación de la Asociación de Vecinos de Tapia. No sólo se circunscribe al balance anual del Área I, sino que abarca los diferentes centros de salud de la zona del Occidente, todo ello desarrollado detalladamente. La representación civil que agrupa a alcaldes, sindicatos, asociaciones... somos escuchados en nuestras observaciones y sugerencias. Es más, se nos reclama por parte de la gerencia y los facultativos, que forman parte de este Consejo de Salud, lo oportuno, plantear sugerencias, recibidas de nuestros conciudadanos. Creo, conclusión a la que se llegó, con algunos matices, que se falló en lo referente a la información de cara a la opinión publica, tanto en la exposición de lo que se debate como en la recogida de quejas y sugerencias del conjunto de los usuarios, de los centros de salud como del hospital. Los rumores que circulan sobre la desinformación son infundadas, todos nos consideramos informados. Es más, Asturias mantiene esta fuente de interlocución entre los usuarios, a través del Consejo de Salud. Mientras otras autonomías no lejanas el primer trabajo importante ha sido disolver los consejos de salud, con ello la información de primera mano a los ciudadanos.

En lo tocante a lo tratado en este último Consejo (a grandes rasgos), la sesión comenzó con la presentación de los facultativos, directora de enfermería y el director médico de Atención Primaria, que ambos muestran su voluntad objetivos, y disposición en el desarrollo de sus funciones, que todos aceptamos.

Se entra en materia revisando lo referente a las listas de espera y las demoras en las diferentes áreas sanitarias, dependiendo del campo, en mayor o menor porcentaje, han sido reducidas en diferentes porcentajes dependiendo del campo del que se trate. Cuando se disponga del acta podrá comprobarse quien y cuando lo desee.

Este centro de Jarrio es pionero tanto en el ámbito nacional como europeo en diversas iniciativas comprendidas estas en el programa «Resater» (red de salud y telemedicina en zonas rurales). Consiste según se nos explica en anticipar ciertas patologías y consultas a distancia. Todo esto goza de las ventajas de las nuevas técnicas informativas que facilitan ayuda y agilizan los diagnósticos. Estas historias médicas pueden ser compartidas para su estudio y contraste de experiencias, diagnósticos y valoraciones entre los facultativos, viéndose agilizadas las conclusiones.

Otro de los avances en que está inmerso este Centro es en lo referente a la tarjeta electrónica, con ella permitirá, sin necesidad de acudir al Centro de Salud, a «enfermos crónicos» retirar de la farmacia las partidas periódicas.

En lo concerniente a pediatría, y concretamente a los municipios de Tapia y El Franco, se nos dieron garantías de mantener el servicio como viene efectuándose a día de hoy.

Lo propio en el área de cardiología se comparte especialista con el centro de San Agustín. Ante la imposibilidad de hacerse con los servicios de especialistas en esta especialidad. Motivado por la carencia de profesionales en esta materia.

De mi cosecha: Es muy sencillo desprestigiar un servicio público como este con rumores de todo tipo, con aquella base y aquel fundamento, cuando crece esta serpiente y el bulo da paso a ámbitos de decisión, siempre intencionados, pasamos del desprestigio a la privatización, luego cuando suframos las consecuencias de las privatizaciones en esta materia tan necesaria, sensible como importante, nos acompañarán los lamentos, cuando ya sea tarde y lo tengamos que sufrir.

Nunca se es consciente de lo que se tiene hasta que se pierde.

Seamos sensatos aunque no sea más que en este campo que tanto bienestar y seguridad nos aporta.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador