La Nueva España » Cartas de los lectores » No soy disminuida, soy discapacitada capaz

No soy disminuida, soy discapacitada capaz

21 de Enero del 2024 - Clara Soto Jiménez (Gijón)

Han cambiado el Art. 49 de la C.E y ya era hora porque el anterior artículo decía algo así como que "Los poderes públicos realizan una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos". La palabra disminuido viene del latín "deminuo", verbo transitivo que significa "amenguar, debilitar" y donde se puede apreciar que ya los distinguían por tipos. Parecía que para que te dieran el carné (de discapacitado) tenías que estar encamado terminal, tener una deformidad visible o hablar como un gangoso como el difunto Arévalo. Si nos paramos a pensar en el significado intrínseco de la palabra disminuido es estar por debajo de la persona que te lo atribuye. Te incluían en el saco del desprecio, como más de un faltoso de turno ha hecho llamando anormal, retrasado, subnormal, imbécil, tonto, deficiente, minusválido e inútil. Posiblemente no sea el más indicado para hablar así. El pequeño descuento que se hace con el carné en museos bien que te lo miran y te remiran de arriba abajo como si por llevar un vestido rojo con tacones al unísono no lo fueras. También hay más de un simpático con falta de empatía y mucha notoriedad que en la fila de los exámenes de la UNED comenta tu discapacidad como si cantara "¡Bingo!", enterándose toda la fila de examinados que la tienes. Oigan, miren, yo qué quieren que les diga, me parece perfecto que hayan cambiado el artículo y la palabra por "persona con discapacidad" porque ante todo los discapacitados somos personas y con discapacidad muy capaces, incluso más, en temas que otros no la tienen. Sí, soy persona con discapacidad y a mucha honra.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador