Nacionalizar
El PSOE de Gijón lanza la propuesta de nacionalizar ArcelorMittal. Tendrían que haber tenido miedo hace décadas, pues viendo la deriva de los tiempos podrían haber previsto y haber hecho propuestas a Mittal y no a última hora solicitar nacionalizar. Pero entonces no pensaron y ahora... Conozco los proyectos siderúrgicos de Suecia desde hace más de cinco años y en 2025 tendrá ya a plena marcha su producción de acero verde. El proyecto sueco incluye: sacar el mineral de hierro de Kiruna de forma totalmente automatizada, producir esponja de hierro en un horno DRI de hidrógeno (Hybrit) y con ella alimentar al horno eléctrico de una acería. Todo con energías renovables y el acero se obtendría en la planta de Boden. Sería un acero sin huella de carbono, por lo que contribuiría a no dejar huella en lo que se fabricase después: lo que generará gran demanda. De haber propuesto esto a ArcelorMittal y preparado: red eléctrica, energías renovables, pilas para la intermitencia eléctrica, electrolizadoras, e hidrogeno verde (todo a precio razonable), entonces ArcelorMittal acometería lo que sabe hacer: acero y, en este caso, acero verde. El acero normal no tendrá salida a corto plazo en Europa, y en otros países usarían el que produciría la alianza BRICS, por lo que nacionalizar acero con gran huella de carbono solo traería pérdidas. Además, esa mentalidad no nos hace nada atractivos a los inversores.
Hace treinta años (cuando la LDIII tendría unos cinco años) mis alumnos decían que asistían al curso porque les interesaba para entrar en la Corporación Siderúrgica; yo les decía que vigilasen la LDIII (su corazón) ya que no creía que se construyese otra acería LD (quema carbono, y lo que sea, contaminando). Para cambiar esto es preciso un sistema DRI de hidrógeno (sustituyendo al alto horno) y una acería de horno eléctrico (sustituyendo al convertidor LD). Pero pasado el 2010 ya contaba a mis alumnos que: si fuese ArcelorMittal o la UE, y teniendo que traer carbón y pellets de hierro, me iría al Sahara, donde hay minas de hierro. Allí explotaría las minas de Zuérate y Gâra Djebilet con energías renovables, colocaría entre ellas y la costa hornos termo-solares para producir energía renovable con una combinación de motores stirling y bombas de calor, almacenaría calor en un gran depósito de HFT en el subsuelo para subsanar la intermitencia contando con la bajada de temperatura en la noche, y luego pondría: electrolizadoras, horno DRI de hidrógeno, acería eléctrica, plantas de transformación, y desalinizadoras para producir agua: entre Nuadibú y la Agüera.
Supongo que empresas de aquí y de la UE podrían participar en este tipo de gran proyecto; y más aún sabiendo que en la zona los saharauis ya hablan español. Pero no estamos acostumbrados a soñar el futuro y menos a buscarlo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

