Correcciones
Muy señor mío:
He leído con mucho interés el artículo publicado en la edición digital del 23 de enero de 2024 titulado “Secretos familiares de Numa Guilhou” firmado por Ernesto Burgos. Numa Guilhou era el abuelo de mi bisabuela Jacqueline Guilhou. Quería hacer una serie de correcciones sobre la información que contiene sobre la figura de Henriette Georgault, esposa de Ernesto Guilhou. Dicen que era “ecuyere” y que su suegro Numa no la soportaba y que no pisó Mieres hasta su fallecimiento. Esto es totalmente inexacto. Conservo mucha correspondencia entre ellos y por su contenido se deduce que su relación era muy amistosa. A través de esa cartas, me consta que en 1872 estuvo viviendo en Mieres junto a Ernesto durante una larga temporada. Alternaba sus estancias en Mieres con otras, más frecuentes, en la casa de los Guilhou en Boucau (Francia).
Henriette, antes de iniciar su relación con Ernesto, trabajaba en la Ópera de París como “petite rat de l’Opéra” que consistía en que niñas muy jóvenes se dedicaban a bailar en las representaciones operísticas. Provenían de extractos sociales muy bajos y era una manera de ganarse la vida. Ya con 19 años tuvo a mi bisabuela Jacqueline. En ningún caso “ella amenazó a su amante con la persecución y el escándalo si él seguía los consejos de su padre...”, sino todo lo contrario. Lo que es más cierto es que Numa presionaba constantemente a su hijo para que regularizara su situación, casándose con Henriette. Hay cartas entre padre e hijo que lo confirman. Y que hubiera arruinado a varios jóvenes disolutos parisinos parece que no encaja con el perfil de esta mujer.
Le he ofrecido al historiador Gerard Alaux mi entera colaboración para aportarle la documentación que obra en mi poder.
Atentamente.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

