At Aememorium Prisciliano
Se nos fue un amigo, venerable, en un día de primavera de enero, con el olor de la mimosa verde, recordando a Emlyn Williams, como a ti te gustaba, Prisciliano.
Cada rincón, cada calle, cada plazuela, desde Oñón a La Villa, sabe a ti. En las aceras mierenses dejaste tu impronta, el brío de tus pasos, al viento, como un filme en blanco y negro de tu admirado Godard.
En tu adiós no hubo ausencias, no faltó nadie ni nada, la tiza de la pizarra, los pupitres tatuados, el murmullo de tus alumnos, el calor de tus compañeros... Ahí estaban, a tu lado. Todo el Bernaldo de Quirós te envolvía en tu adiós, como el agua al remolino.
Te conocí entre planos, mapas y las historias de tu Historia de España; desde entonces ya no te fuiste, te quedaste eternamente en mis recuerdos. Maestro.
Como siempre, a mediodía, al repicar las copas de cristal, resurgía Sally Rooney, entre amigos. Era el inicio del análisis de nuestro entorno, el retrato honesto de una generación que ya no volverá, sin etiquetas impuestas. En ese delicado momento brillaba tu hábil sentido del humor, punzante e irónico, una cualidad la tuya que siempre admiré.
Al escribir, me detengo un instante y observo entre mis libros el collage "Itinera Picta" con el que me obsequiaste el día de mi homenaje. Corría el año de 1993. Miro las fotografías con melancolía y veo a unos jóvenes rudos y aventureros que habían creado la Sociedad Radical Geographic Gang para conocer otros mundos y maneras: Prisciliano, Benigno, Luis Jesús, Nacho, Julio, Montes, Julián y yo mismo. Todo un lujo. ¡Qué momento!
Ahora, desde esta página, propongo humildemente a quien corresponda que tu Mieres del alma honre tu memoria con una calle, un parque o una plaza. Qué bonito, calle Prisciliano, sin más.
No hay pena, ni dolor ¡a la irlandesa! Orgullosos de haberte conocido.
Usque in aeternum.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

