La Nueva España » Cartas de los lectores » Carreteras de riesgo evitable

Carreteras de riesgo evitable

5 de Febrero del 2024 - Juio L. Bueno de las Heras (Oviedo)

Cada vez que hay un accidente de tráfico especialmente doloroso por lo patético de sus circunstancias y la gravedad de los daños, e indignante por sus causas -gentuza el volante y mantenimiento francamente mejorable de las carreteras-, las páginas de diarios como LNE (al menos las virtuales, porque las otras -en desigual competencia- cada vez están más restringidas a escritos del lector) se llenan frecuentemente de útil información y -no pocas veces- de más que justificada ira.

A efectos estadísticos me permito volver a llamar la atención sobre la tan hermosa como peliaguda, transitada, y descuidada ruta -conjunto de tramos provinciales de variable denominación (371-234-372) y estado- que une Las Regueras y Oviedo (o viceversa) a través del Escamplero, junto con sus colaterales y afluentes. Junto a cabales y respetables viandantes y peregrinos, ciclistas, motoristas, turismos, taxis, tractores, camionetas y camiones, autobuses y demás, por esta carretera transitan sucios, contaminantes, torpes, imprudentes, irresponsables, potenciales y ejercientes delincuentes reincidentes -fichados o no-, convirtiendo cada recta y cada curva en un riesgo tangible y no pocas veces sustanciado con muertos y heridos. Entrar en las curvas sin visibilidad con la mediana continua entre las ruedas es un hábito más que una excepción. La vigilancia, a no ser que se lleve a cabo por discretos drones meramente recaudadores, es menguante y prácticamente nula en los últimos tiempos.

Y en último lugar, pero ni mucho menos el de menor importancia, la falta de limpieza del firme, el tardío y cicatero desbroce de cunetas y - sobre todo- una señalización horizontal enmascarada, borrada o desaparecida en un altísimo porcentaje del mencionado recorrido la convierten en una fatigosa y amenazadora experiencia.

Yo ahí lo dejo, como los papeles y los envases en los arcenes, por si alguien -viandante, residente, vigilante o responsable con mando en plaza- se siente concernido y se/nos hace/mos cargo de su/nuestra parte de responsabilidad. Que, por ya visto, va a ser que Dios dirá.

Cartas

Número de cartas: 45599

Número de cartas en Julio: 60

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador