La Nueva España » Cartas de los lectores » Asamblea Pachakuti

Asamblea Pachakuti

11 de Febrero del 2024 - Javier Arjona (Siero)

Este sábado celebraba su asamblea anual la conocida asociación Soldepaz Pachakuti, que además de aprobar la memoria del 23, cuentas y planes de trabajo del 24 (que incluye una pacha-junta de cinco mujeres y dos hombres), ha asumido un nuevo llamamiento a la solidaridad con el pueblo palestino, con referencias a letras premiadas (infantiles y de mayores) en el Antroxu-Carnaval de Cádiz.

Se han cumplido cuatro meses de exterminio infanticida en Palestina y nos importa potenciar las movilizaciones contra el genocidio y expresar los apoyos a las diversas acciones en defensa de la humanidad que auspician la exigencia de #AltoElFuegoYA de forma permanente (como la que expresan en forma extrema de huelga de hambre en Cataluña varias personas veteranas).

En tiempos de Antroxu dice la crónica desde Cádiz que la comparsa "El Joyero" le canta al pueblo palestino y en defensa de los derechos humanos ha realizado una contundente crítica contra el exterminio en Palestina. La letra habla sobre el «exterminio en Palestina por parte de Israel, con el apoyo de Estados Unidos, mientras Occidente mira hacia otro lado y el cristianismo demuestra que le duelen más los niños de Ucrania que los de Gaza. "El público del Gran Teatro Falla se ha puesto en pie con esta letra tan comprometida".

En el mismo escenario "Las Hijas de Neptuno", otra comparsa juvenil, han cantado:

«Oye los latidos de estos corazones / que laten cantando.

Es un latidito que suena suavito, / préstale atención

Pero si se une un corazoncito a un corazoncito / Suenan con la fuerza tremendamente

inmensa de un gran corazón. / Que rompe el silencio / de un mundo sin voz.

Los corazones de nuestros mayores / quisieron callar frente al odio y el miedo.

Por eso el mundo tendrá que gritar y sumar y sumar / corazones pequeños

Y así latiendo por las esquinas / Corazoncito a corazoncito se oirá el corazón

De Palestina, de Palestina, de Palestina.

Y la comparsa "Si Yo te Contara", ha cantado asimismo:

«Voy a contar una historia sin igual / que trata de una familia

Una normal sin la sangre azul ni na / de una lejana provincia.

Que se unió en la adversidad / consiguiendo derrotar a quien quiso su dolor

levantando con esfuerzo su castillo / donde mismo unos villanos

han sometido y han destruido. / Y en los jardines de aquel hermoso castillo

correteaban y jugaban los chiquillos / mientras que dentro del palacio, en los salones

bailan felices todos los mayores / Y los vecinos de este pueblo sonreían

porque ya el miedo que pasaban no existía. / Pues terminó, los villanos se habían ido y

acabó con el horror. / Ya cantaban felices, solo reinaba el amor

y lloraban solamente de alegría y emoción / Ay ojalá, se hiciese realidad algún día

lo que este libro imagina / Y te contara este cuento

un niño de Palestina, un niño de Palestina".

No es para menos cuando las cifras del horror sionista nos destrozan, y la complicidad de varios gobiernos, al eliminar su obligación de arropar al sistema humanitario de protección a las personas refugiadas palestinas (UNRWA y otras agencias), no hace sino señalar su responsabilidad en las miles de vidas segadas. Los gobiernos de dichos países no solamente suponen una vergüenza para la humanidad, sino que deben ser enjuiciados y sentenciados por las consecuencias de su vil accionar: USA, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Canadá, Italia, Finlandia, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Rumanía, Suecia, Suiza, Estonia, Letonia, Lituania. Dieciocho gobiernos de la infamia.

Nos llenan de orgullo algunas de las acciones sindicales, que se niegan a transportar armas israelíes, se movilizan de diferentes maneras y expresan su solidaridad con los sindicatos palestinos.

Recomendamos el BDS como herramienta contra el apartheid, la ocupación ilegal, la limpieza étnica y la continuidad del colonialismo más brutal y asesino, y apoyamos la demanda de que Israel sea sacado de Eurovisión, o en su caso que nuestro país deje de acudir allí para blanquear la imagen del exterminador.

La tremenda cifra de los miles de toneladas de explosivos no hace sino corroborar el impacto en el desastre climático, junto con la destrucción de todas las universidades, escuelas, hospitales e infraestructura esencial para la vida.

Cuando el Tribunal Internacional de Justicia vuelva a sesionar en pocos días para revisar sus recomendaciones referidas al genocidio (a instancias de la muy digna Sudáfrica, que padeció tantísimos años de apartheid hasta derrotarlo): «Tomar todas las medidas a su alcance para prevenir el genocidio, garantizar que sus militares no cometan genocidio, tomar todas las medidas a su alcance para evitar castigar la incitación al genocidio, tomar medidas inmediatas y efectivas, permitir asistencia humanitaria urgente y servicios básicos, conservar pruebas relacionadas con las denuncias de actos previstos en el artículo 2 y 3 de la Convención sobre Genocidio».

Nuevas movilizaciones, entre ellas la convocada en Xixón el 25 de este mes, estarán arropando las documentadas y masivas evidencias de los hechos horribles que deben detenerse de inmediato.

Cartas

Número de cartas: 44795

Número de cartas en Marzo: 10

Tribunas

Número de tribunas: 2025

Número de tribunas en Marzo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador