La Nueva España » Cartas de los lectores » Sol de otoño en el alma

Sol de otoño en el alma

12 de Febrero del 2024 - José Luis Sancho Sánchez (Zaragoza)

Apoyados en la baranda del puente de los Ángeles, o puente de Alejandro III, contemplábamos la puesta del sol otoñal sobre el Sena. La luz allí solía ser ámbar a esa hora, pero aquel día se reflejaba gris sobre el agua, es como si el agua se hubiese tragado la luz. Es posible que estuviese mirando el pasado sin ver el presente. Alcé los ojos de nuevo y miré en las pupilas de María, allí se reflejaba el auténtico sol de un principio de otoño, único y maravilloso, con destellos ámbar y verde. En la niña de sus ojos pude ver mi propia mirada como en un espejo acrisolado por el tiempo, rodeado de una fascinante pradera que aún conserva algunas amapolas; mirándome me vi feliz. No hay fascinación comparable en ningún otro paisaje.

Ya sé que no podemos volver a ese pasado que guardamos en el cajón del alma, y sé también que el pasado se selecciona intencionadamente en la estantería de los recuerdos. Sin embargo, estoy convencido de que me quedarán mejores recuerdos de la posguerra que de este nefasto presente. Creo que va a ser difícil seleccionar los recuerdos de este tiempo sin luz ni esperanza. Y siento la necesidad de dar algo a los demás, algo de esa luz y esperanza, pero... eso apenas se ve ni se mira: "Toda dádiva buena y todo don perfecto es de arriba, porque desciende del Padre de las luces celestes, y con él no hay la variación del giro de la sombra" (Santiago 1:17).

Quisiera que eso llegara también al paisaje urbano del ocaso permanente, no ámbar sino el gris de las sombras que están apagando el sol de la justicia, de la verdad, del civismo y del amor. Las miradas fijas en el suelo o en el móvil, miradas sin brillo, criaturas tristes que no han conocido la verdadera felicidad, que no la conciben y por eso la buscan en las turbias aguas de la diversión degradada. Yo ya no puedo digerir tanta violencia, tanto desprecio por la vida, tanto desinterés por el bien común y tanta mierda de perro, al que algunos creen ver en sus ojos el ideal de un otoño único y maravilloso, pero... hay que buscar más arriba.

Cartas

Número de cartas: 44795

Número de cartas en Marzo: 10

Tribunas

Número de tribunas: 2025

Número de tribunas en Marzo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador