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Renfe y bicicletas: una experiencia desagradable

13 de Febrero del 2024 - Julio Linares Pérez (Oviedo)

El pasado fin de semana estrené el viaje a Madrid utilizando la variante de Pajares, que supone un avance cualitativo fantástico en el viaje en tren entre Asturias y el resto de nuestra península Ibérica (exceptuando el norte, con el que seguimos "incomunicados" de forma "fevectiva"). Como quería llevar mi bicicleta conmigo, adquirí un billete para el Alvia con destino a Madrid en el que seleccioné la opción del transporte de bicicletas, que Renfe ofrece de manera gratuita al pasajero. Para ello compré una bolsa con el fin de cumplir con los requisitos de transporte y dimensiones que la compañía exige y, contento con poder viajar de este modo hasta Madrid, me subí al tren el pasado viernes sin saber lo que me esperaba: tanto en el viaje de ida como en la vuelta, me encontré con la muy desagradable sorpresa de que no existe ningún lugar apropiado para colocar este bulto, ni siquiera para una bicicleta, en todo el conjunto de los trenes. Tanto a la ida como a la vuelta la bicicleta viajó en lugares absolutamente inapropiados, solamente gracias a la buena voluntad de los empleados de la compañía y a mi aceptación de encontrarse en lugares donde podía dañarse la bicicleta y podía perjudicar al resto de viajeros, con la consiguiente situación de desagrado y preocupación durante todo el viaje.

Resulta incomprensible que la compañía ofrezca un servicio que luego no es capaz de llevar a cabo de manera efectiva, más en estos tiempos en que, supuestamente, se quiere potenciar el uso de medios de transporte alternativos sostenibles, como es el caso de la bicicleta.

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