La Nueva España » Cartas de los lectores » Los sucesos de Barbate

Los sucesos de Barbate

14 de Febrero del 2024 - José María Rodríguez Valledor (Oviedo)

El pasado viernes, se produjo un horrible suceso en el puerto de Barbate, una desigual lucha entre una lancha zódiac de la Guardia Civil y una poderosa fueraborda con cuatro motores de alta potencia patroneada por narcotraficantes, en la que la zódiac de la Guardia Civil fue cercada por los narcotraficantes, como si de una res se tratase, hasta que, finalmente, los embistieron, asesinando a dos agentes y dejando gravemente herido a un tercero. A lo largo del fin de semana se ha hablado mucho sobre las circunstancias del suceso, sobre los medios materiales, que si las patrulleras más grandes estaban en dique seco, que si se había desmantelado un grupo específico contra el narcotráfico que había estado funcionando muy bien... Pero hay algo de lo que no se ha hablado y que a mí me sorprende mucho. ¿Es que la Guardia Civil no puede utilizar sus armas reglamentarias para repeler una agresión contra su vida? Dudo mucho que, si hubiesen repelido con armas de fuego el acoso y la posterior embestida, se hubiese producido un desenlace tan horrible. ¿Por qué nadie habla de eso? ¿No se van a dar explicaciones sobre el armamento del que disponían? Sin duda, de este episodio quedan muchos puntos oscuros que aclarar. Es exigible una investigación transparente que depure las responsabilidades dentro de los distintos cuerpos, estamentos y autoridades que participaron en el operativo. Se requiere con urgencia una planificación adecuada de medios humanos y materiales, así como de procedimientos contundentes cuando la vida de los agentes esté en peligro. Un hecho como el sucedido es de todo punto inadmisible.

Cartas

Número de cartas: 45594

Número de cartas en Julio: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador