La Nueva España » Cartas de los lectores » Adiós al insigne profesor Pérez Feito

Adiós al insigne profesor Pérez Feito

15 de Febrero del 2024 - José Antonio Martínez Allende (La Foz de Morcín)

El pasado día 7 asistíamos a las exequias de despedida por el amigo José María Pérez Feito en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, Padres Dominicos de Oviedo.

El profesor Pérez Feito falleció de manera imprevista en el hospital HUCA de Oviedo. Chema Feito, como era llamado cariñosamente por sus amigos, había entrado como alumno en el colegio a la edad de 11 años y concluyó sus fecundas etapas como docente hasta alcanzar la jubilación, una vida, pues, vinculada al colegio de los Dominicos.

Persona polifacética, versátil, perfeccionista, hombre de prosa fácil, generoso, dispuesto a sacrificarse por los demás, noble, dadivoso, de profundas convicciones y creencias, fiel amigo y todo un caballero español, que se encendía de cariño cuando hablaba como antiguo alumno dominico. Feito amaba el colegio y a los miembros de su congregación, quería a los Dominicos y era cumplidor ejemplar en todo.

Desde los primeros albores de la asociación, en la época de su fundación con Ramón Argüelles, primer presidente, junto a Lino Gutiérrez y César Riestra, todos fallecidos, y más tarde teniendo al frente a José Francisco Álvarez Díaz, Miguel Rama, Luis José de Ávila y Luismi, siempre estuvo al pie del cañón en vanguardia, formando primero un gran tándem con el siempre recordado padre Fermín, y en la actualidad con el muy querido por la asociación Padre Valdés, además de su entrañable amigo Jorge.

Personalmente, lo tuve como compañero durante el tiempo que ostentó la presidencia el eficiente Luis José de Ávila, que desarrolló una fructífera labor. Ello me permitió conocer sus múltiples capacidades y creatividad, fortaleciendo nuestra amistad y sintiendo las mismas ideas y proyectos.

Amante de los deportes en general, con especial énfasis en el fútbol y en el hockey. Persona de pluma reputada, escribía mucho sobre estos deportes; locutor de radio y miembro de la Asociación de la Prensa.

En el devenir de la asociación fue el alma máter que tiró del carro para que perdurara. Estamos por tanto obligados a mantenerla por recuerdo y respeto a sus ilusiones y enseñanzas, a su buen hacer como gestor y que Chema, pese a sus bondades, no nos perdonaría abandonar esta noble tarea que nos une. Debemos reestructuramos y seguir adelante fortaleciendo la institución.

¿Qué pensaría si no fuese así de aquellos que manteníamos contacto con cierta asiduidad y que resultaban muy enriquecedores? Por ejemplo, Manolo de la Cera, Viso, Quique Uría, Veiga, Balbino, Manolo Torre, Jorge, Ángel Riera, Marcial, Manolo Linares, Vespertino, José María García de Tuñón y los siempre recordados y queridos amigos Argüelles, Lino, Riestra, Ávila, Rafa Sariego y Luis García de Tuñón Aza, entre otros muchos, ya fallecidos y entre los vivos quien firma este pequeño memorándum, pleno de cariño, como recuerdo póstumo que te dedicamos tus amigos, antiguos alumnos de los Dominicos. La iglesia de Santo Domingo, plena de fieles de la sociedad civil ovetense más variopinta, el día de tu funeral, fue el testimonio más elocuente de tanto como te queríamos. La brillante y emotiva homilía del celebrante el Padre Valdés, y las palabras de despedida plenas de contenido humano pronunciadas por el antiguo alumno Ismael Mori, jugador internacional de Hockey, de brillante trayectoria, son una prueba irrefutable de este aserto.

A tu esposa, Paz Villanueva, y demás familia, nuestro sentido pésame, con nuestras oraciones. Y a ti Chema, que Santo Domingo de Guzmán te bendiga y abra las puertas de ese inmenso cielo que espera a los que, como tú, lo tienen bien merecido.

Hasta que Dios nos llame, recibe un abrazo eterno de todos tus amigos antiguos alumnos, que te tendremos siempre presente en el recuerdo.

Ruega por nosotros (D.E.P.)

Cartas

Número de cartas: 45594

Número de cartas en Julio: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador