La Nueva España » Cartas de los lectores » O dices lo que digo o estás de más

O dices lo que digo o estás de más

20 de Febrero del 2024 - Rufo Costales (Oviedo)

Imposible participar en una tertulia medianamente civilizada con Putin por medio. Ese ha sido el punto de partida para que con partidistas, dudosos y poco democráticos criterios de exclusión, el que escribe haya sido invitado a abandonar la reunión.

El punto estaba en analizar el hecho y la repercusión del supuesto asesinato del disidente soviético Alekséi Navalni. Creencia mayoritaria, el asesino fue Putin.

Entre los asistentes, para que se haga una idea, dos extremos incompatibles. Por una parte un señor de modales apacibles y conciliadores, perfil Oscar Puente.

Por otra, una señora hipercursi que nos presentó a Fin Ikito, su empleada de hogar japonesa, con el pomposo título de manager in charge of cleaning floors (limpiadora en castellano, y salario de limpiadora, claro).

Me disculpé por una vergonzosa urgencia ventral y me fui veloz, recordando aquella famosa frase de Mark Twain: "Nunca discutas con personas estúpidas, te arrastrarán a su nivel y luego te ganarán con su experiencia".

Dado que durante los últimos tres años nos han dicho que es perfectamente normal que personas de alrededor de 40 años se mueran inesperadamente, sin explicar nada más, no parece probable que Alekséi Navalni se haya muerto debido a un golpe de calor, por culpa del cambio climático..., ni siquiera por culpa de Putin

¿Por qué siempre Putin? ¿Qué pasó con ese tipo pequeño y redondo de Corea del Norte?

De hecho, la impresión generalizada en Rusia se manifiesta en estas variables:

1)"que la muerte de Navalni beneficia a los países que están presionando para que se apliquen más sanciones contra Moscú";

2)"que beneficia a los enemigos de Rusia y se produjo cuando Moscú pedía negociaciones con Washington";

3)que los países occidentales probablemente "utilizarán la muerte de Navalni para introducir nuevas sanciones contra Rusia"; o

4)que esta muerte podría usarse como "pretexto para apoderarse de los activos rusos que estaban congelados al inicio de la SMO".

La comunidad antivacunas de Rusia, como si el derecho a ofender existiera, incluso se ha permitido la ironía de hacer hincapié en que los informes sobre la muerte de Navalni, a causa de un coágulo de sangre, deberían llamar la atención en Occidente.

Entiendo que cualquiera con una pizca de sentido común y sin mucho interés político en uno u otro sentido, consideraría que matar ahora a Nalvani causa más problemas al "Kremlin" que simplemente dejarlo pudrirse silenciosamente en cualquier instalación remota a la que haya sido enviado.

Otra cosa distinta es que si en vez de ahora, se hubiera producido hace tres años, una horda de mutantes rencorosos la habrían clasificado como muerte por Covid, aunque mis amigos, mayoritariamente, todavía habrían culpado a Putin por ello (claro que la mayoría de mis amigos también ven mucha televisión).

Pensando con perspectiva, siguiendo la línea del "cui prodest", quizás no le parezca muy lógico pensar que Putin quisiera asesinar a Navalni, cuando fácilmente podría haber esperado a que saliera, como han hecho el Reino Unido y los Estados Unidos con Assange.

Me recuerda, con lo que ello supone, al Nord Stream 2.

PD.: Conmoción en los sindicatos mayoritarios de España. La inflación repunta en enero hasta el 3,4 por ciento en nuestro país, y el producto que más se encarece es... ¡el marisco! ¿Habrá huelga esta vez?

Saludos cordiales

Cartas

Número de cartas: 45590

Número de cartas en Julio: 51

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador