La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Xusticia Social?

¿Xusticia Social?

20 de Febrero del 2024 - Javier Arjona (Siero)

El 20-F es el día de la Xusticia Social.

Dicen que la justicia social se basa en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Busca proteger en su gran mayoría los derechos más fundamentales del ser humano como son la vida, el derecho a una vivienda digna, el derecho a un empleo y a formar una familia, los cuales permiten el desarrollo de la persona.

Esta fecha y conmemoración nació por medio de la ONU: En 2008 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió la Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa. Los 187 estados miembros firman dicha Declaración. ¿Cuántos la hacen cumplir?

Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Sin embargo... son escandalosos y obscenos los datos aportados por numerosos informes sobre cómo los multimillonarios han duplicado sus fortunas en medio de la pandemia, y de cómo los bancos han hecho crecer sus enormes beneficios al tiempo que despiden miles de trabajadores.

El Laboratorio sobre la Desigualdad consigna que el 10% más rico dispone de 52% de los ingresos y del 76% de la riqueza; la clase media de 39.5% y de 22%, y el sector empobrecido de sólo 8.5% y del 2%. Pero este último segmento representa nada menos que la mitad de la población humana, unos cuatro mil millones de seres humanos.

Los objetivos marcados para este día 20-F son apoyar la labor de la comunidad internacional en su afán de erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social.

Si los hechos van en contravía de estas recomendaciones, (si existe depredación y parasitismo que una minoría ejerce sobre la naturaleza y sobre el resto de la población humana), entonces hay una enfermedad grave en nuestra sociedad, y haría falta una curación potente. Una cura con medicinas que induzcan hacia el cumplimiento de lo más necesario de la Xusticia Social.

En todos los ámbitos.

Procedimientos concretos para redistribuir la riqueza, entre ellas las pensiones dignas, los salarios mínimos adecuados, y el reconocimiento adecuado a la movilización de grupos con identidades racializadas, étnicas, de género, sexuales, lingüísticas.

Las grandes riquezas de unos cuantos y los contingentes de población en condiciones de vulnerabilidad o pobreza ponen en cuestión los propios sistemas democráticos.

La lucha contra la distribución desigual de bienes o la preocupación por el bien común, la idea de que justicia equivale a paz, son caminos esenciales para recorrer y para defender en todas las acciones colectivas, en aras de la transformación social.

Las acciones de justicia social deberían ser hoy de carácter urgente y obligatorio por todos los gobiernos del mundo y las organizaciones internacionales. Frente a la enorme avaricia de los ricachones multimillonarios, la suma de personas y colectivos con conciencia permitirá dar un vuelco a lo que es la peor desigualdad social de la historia.

El "lema" el año 2023 era: Superar barreras y desbloquear oportunidades para la justicia social.

Este 2024: abordar las brechas de justicia social y avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Programa de Trabajo Decente.

El mandato fundador de la OIT tiene orígenes en este principio: Si vis pacem, cole justitiam "Si deseas la paz, cultiva la justicia". Estas palabras son tan imperativas hoy como cuando fueron escritas hace casi cien años cuando el mundo estaba saliendo de los estragos de la guerra. A través de nuestra labor en el mundo del trabajo, nos unimos a la familia de las Naciones Unidas en su reiterado compromiso para la acción a favor de sociedades justas e inclusivas que constituyen los fundamentos sólidos de la paz.

¿Más que palabras?

Cartas

Número de cartas: 45590

Número de cartas en Julio: 51

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador