La Nueva España » Cartas de los lectores » El reloj de cuco que no quería dar las doce

El reloj de cuco que no quería dar las doce

21 de Febrero del 2024 - Fernando Vijande Fernández (CASTROPOL)

En mi casa, en la sala, teníamos un reloj de cuco que daba las horas y también las medias.

A mí, con mis 5 años, siempre me asombró cómo salía el cuclillo. Se abría una ventanita y aparecía dando las horas y al acabar se metía dentro y se cerraba.

Yo me quedaba mirando hasta que salía y no entendía cómo podía saber el cuco las horas para salir y no equivocarse al darlas.

Un día en el que yo estaba en la cocina y eran las doce del día no se le oyó cantar al cuco. Subí a ver el reloj y no noté que le pasara nada. Las agujas se movían como siempre y a la media salió y a la una también.

Al día siguiente, antes de las doce, me puse delante del reloj y al llegar la hora el cuco no salió por la ventana ni se le oyó.

Yo, sentado frente al reloj, le dije : "Mira cuco, no me importa que no des las doce de la noche, porque a esa hora ya estoy durmiendo, pero, a las doce del día, sí me importa". El cuco me miró "d'isgueira", se hizo el distraído y no abrió el pico.

Pasados dos días y, ante la ausencia del cuco a las doce del día, me senté delante del reloj e intenté contarle unas cuantas cosas. Le dije : "Mira cuco, doce son los huevos que lleva mi madre para vender los sábados al mercado, doce son los apóstoles que estudio en Historia Sagrada, doce son los hijos de Jacob, doce son los meses que tiene un año, a las doce se reza el Ángelus", incluso, le canté la canción: "Doce cascabeles lleva mi caballo por la carretera y un par de claveles al pelo prendidos lleva mi romera".

El cuco, ante mis argumentos, me miró fijamente sin abrir la ventana, siguió sin abrir el pico y se negó a dar las doce.

En mi casa pasaban cosas muy raras.

Cartas

Número de cartas: 45590

Número de cartas en Julio: 51

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador