La Nueva España » Cartas de los lectores » Sanar al Senegal.

Sanar al Senegal.

25 de Febrero del 2024 - Javier Arjona (Siero)

En Oviedo.

Entregaron pequeñas notas con sus demandas sencillas de Democracia y Elecciones, cantaron, compartieron colectivamente el micro entre muchas mujeres y hombres de la comunidad senegalesa, y varias de colectivos asturianos como Amnistía o Asturias Acoge, repartieron café para aguantar el frio, mostraron sus hermosas banderas, y explicaron, tanto en wolof como en castellano, de qué iba la cosa, en medio de muchos Salam Malecum, y muchas gracias por los acompañamientos, en la plaza de la Escandalera de Oviedo.

"Convocamos para quejarnos del mal gobierno de nuestro país. El presidente actual, cuyo mandato acaba el 2 de abril, ha anulado las elecciones presidenciales que deberían haberse convocado mañana domingo 25. Es una decisión antidemocrática, un golpe de Estado constitucional que ocasionó disturbios y tres muertos. Encima de eso el líder de la oposición senegalesa Ousmane Sonko está encarcelado por falsas acusaciones y su partido disuelto. Muchos de sus partidarios están también encarcelados. Pedimos elecciones ya y la liberación de todos los presos políticos". Así lo ponen en la pequeña nota entregada.

En los mensajes del altavoz profundizan en la petición.

Dicen que Senegal nunca tuvo golpes de Estado, era un país relativamente tranquilo, con la excepción de la esquilmación colonial. Un país con muchos recursos, oro, pescado, gas, que para una población pequeña de 18 millones debiera ser suficiente, pero no lo es.

El actual presidente lleva doce años, y en su haber hay una mala gestión y un aumento de la desigualdad y la pobreza.

Hablan también de la fama de buenos trabajadores/as que tienen, de la reconocida hospitalidad de sus gentes, "la teranga", que tiene también connotaciones de corresponsabilidad e integración en la comunidad.

Dicen que Senegal ahora ha enfermado y hay que sanarlo, con el regreso a la democracia, con elecciones libres, y que si se sana muchas de estas personas migrantes podrán volver, disminuirán las travesías de cayucos de 5.000 kilómetros, administrarán soberanamente su país, sin tanto colonialismo impuesto, y mejorará la vida de la gente.

No parece una demanda muy compleja ni difícil. Solo basta con hacerla cumplir.

Mientras tanto han seguido coreando el "Fuera Macky Sall", al que acusan también de asesino.

Cartas

Número de cartas: 45589

Número de cartas en Julio: 50

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador