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De "La Faba" a "El Fémur"

8 de Marzo del 2024 - David Vallaure Fernández (Oviedo)

El futuro intercambiador de autobuses del HUCA arrasará el parque ubicado entre los márgenes de la calle Juan Antonio Álvarez Rabanal para crear un "espacio multiservicio" que hará las funciones de vestíbulo para el viajero. Adiós a los ocho árboles de unos tres metros y a sus zonas verdes, que sirven de esparcimiento del ciudadano y moderan la contaminación del entorno.

El área de esta zona se extenderá desde sus extremos hasta fusionarse con las dos rotondas colindantes. Es decir, se cortan dos rotondas para crear una glorieta recta en su parte central y de extremos redondeados que, puestos a ponerle nombre a todo, bautizaré como "El Fémur".

Seccionar dos rotondas eliminará fluidez al tráfico de la zona, ya de por sí bastante cargado. Los vehículos que vayan de la calle Chile y Juan Antonio Álvarez Rabanal (números bajos) hacia la calle Juan López Arranz deberán rodear la nueva glorieta realizando un trazado extra de ciento cincuenta metros. Esta maniobra provocará tráfico y emisiones añadidos.

Para acceder del vestíbulo a las dársenas (aquí también se eliminará zona verde) el peatón deberá cruzar un paso de cebra al que llega el tráfico derivado de la rotonda seccionada. Cuando crucen muchos peatones, el tráfico de la rotonda se podría llegar a colapsar porque ese tramo es la vía directa de vehículos en sentido norte. Cuando terminen de construir el bloque de edificios entre avenida Roma y avenida Lisboa el tráfico aumentará.

Las nuevas dársenas se ubicarán cien metros más alejadas del HUCA que las paradas de bus actuales. En la fase dos del proyecto se construirán unos tapices rodantes (techados, deduzco) en la cuesta de subida al hospital. ¿Esta obra también eliminará más zonas verdes? El tiempo dirá.

Llama la atención las similitudes de algunos proyectos en la ciudad. Para crear "La Faba" se eliminaron árboles de gran tamaño y la zona ajardinada junto al carril de incorporación a la autopista que iba desde Adelantado de la Florida. Ahora, sin este carril, en hora punta, el atasco llega hasta el Campo de los Patos. Menos vegetación, más emisiones y ruidos para los vecinos. "La Faba" también eliminó el carril de escape que iba desde Santullano hasta General Elorza, adonde se llegaba tras pasar un semáforo. Ahora hay que pasar dos semáforos más. Los tiempos de espera y los atascos conllevan más contaminación. Huyendo del despropósito, los autobuses se desviaban por Pumarín para llegar a la estación. Ahora no pueden por la obra de Santullano.

En la obra de Santullano se eliminan el puente Ángel Cañedo, sus árboles y los árboles limítrofes para construir una rotonda que derivará el tráfico rodado (y peatonal) hacia los vehículos que entren y salgan de la ciudad.

El proyecto de La Vega será la guinda del pastel. Arrasará toda la vegetación en beneficio de viviendas, hormigón y la carretera que atravesará las instalaciones. Aprovechen mientras puedan para pasear por sus arboladas calles, notarán cómo la calidad del aire mejora considerablemente.

No se lleven a engaño con la ampliación del parque de Santullano. A las nuevas zonas verdes resten las existentes antes de los proyectos y todos los árboles que han sido talados: el resultado será lo que le quede al ciudadano.

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