La Nueva España » Cartas de los lectores » El Ayuntamiento de Laviana acosa y agrede a sus vecinos

El Ayuntamiento de Laviana acosa y agrede a sus vecinos

18 de Marzo del 2024 - Erasmo García Morán (Laviana)

Creo que todo el mundo es consciente de que una de las peores desgracias que te pueden ocurrir a nivel de convivencia es tener que soportar a unos malos vecinos. Unos malos vecinos te pueden amargar la vida y hasta expulsarte de tu casa. Un mal vecino no siempre tiene por qué vivir en tu portal. Puede estar fuera, en el edificio de enfrente.

¿Qué os parecería que un viernes os plantasen una carpa y un escenario rodante, a 30 metros de casa y que a las 11.30 de la noche una orquesta y un disc-jockey os atiborrasen con música a todo trapo hasta las 4 de la mañana? ¿Y si al día siguiente hiciesen lo mismo pero hasta las 5.40 del amanecer? ¿Qué os parecería? Pues esto ocurre en Pola de Laviana y no son las fiestas patronales, son unas simples jornadas gastronómicas.

Sin la más mínima duda, podemos asegurar que el Ayuntamiento de Laviana lleva años acosando y agrediendo a los vecinos que habitamos las inmediaciones de la Casa Consistorial. Cualquier acto de carácter ruidoso y molesto que se organiza en el pueblo se ubica, por norma, en los espacios que rodean dicho edificio. Hay una explicación casi lógica, en 46 años de Gobierno socialista las distintas corporaciones han sido incapaces de crear una sola plaza en la villa, es de suponer que primaron y priman intereses distintos al bienestar público, aunque también se podría considerar la idea de falta de ideas, un evidente mal causado por la mediocridad de quienes en este país se dedican a la política.

No obstante, y a pesar de la escasez de espacios adecuados para la organización de algunos actos, muchos de ellos pueden realizarse en otros lugares que, aunque más pequeños o alejados, servirían perfectamente. Muchas carreras podrían salir desde las zonas deportivas, desde el otro extremo de la Avenida, desde la Carretera General, "tan peatonal y libre de tráfico", o de otros barrios donde a los vecinos igual les entretenía la novedad, porque a nosotros nos aburre y nos incordia cada vez más. Y es que si no es un domingo es otro, pero cada dos por tres se organiza algún acto en las inmediaciones del Ayuntamiento, y no pasaría gran cosa si no trajesen todos su particular sistema de megafonía y vomitasen músicas de lo más anodino y comentarios de organizadores y DJ en una línea similar. El domingo es un día en que a los vecinos les gusta dormir la mañana, ya que los fines de semana las noches suelen ser movidas en la zona, donde se puede oír música y voces hasta altas horas, algo que las autoridades parecen o simulan ignorar.

Cada vez que llega una fiesta, y posiblemente Pola de Laviana sea el lugar de Asturias con mayor número de fiestas anuales, donde van a parar todos los tinglados es a nuestro pequeño entorno. Los vecinos hemos realizado protestas y acciones en distintas ocasiones y años ante los abusos de nuestro Ayuntamiento, algunas de las cuales reflejó este mismo diario. Más tarde la remodelación de las inmediaciones de la Casa Consistorial facilitó que hubiesen de buscar lugares alternativos. Así todo, casi siempre nos toca bailar con la más fea. En las fiestas de agosto de 2022, pusieron tras el edificio gubernamental, en un espacio inferior a 50 metros, 5 compresores, que desde las tres de la tarde hasta las 4 o 5 de la mañana nos deleitaban con sus "pegadizas" melodías. Se protestó y el año pasado solo pusieron tres. Todo un avance en cuestión de ritmos.

Hago este escrito con la intención de que este caso no vuelva a repetirse, porque Jornaes del Cabritu sí va a seguir habiendo, pero este abuso no tiene por qué volver a darse. Y para que no se diga que el que calla otorga, lo manifiesto públicamente.

Cartas

Número de cartas: 45580

Número de cartas en Julio: 41

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador