El spa de La Florida será del Ayuntamiento de Oviedo
Con referencia a las declaraciones del señor Iván de Santiago respecto a la responsabilidad del Ayuntamiento de Oviedo en la situación creada por el impago de la empresa concesionaria SADE, a la empresa constructora de un spa y un geriátrico en La Florida (Oviedo), deseo aclarar:
Que las obras del spa y del geriátrico son una concesión de una Administración pública.
Relación de hechos:
1.- El Ayuntamiento de Oviedo saca a concurso público la concesión de la construcción y de la explotación de un spa y un geriátrico en una parcela de propiedad municipal.
2.- La empresa SADE resulta adjudicataria al presentar la mejor de las ofertas.
3.- La empresa SADE contrata a Desarrollos Viarios y Ambientales para la construcción de los mencionados equipamientos.
4.- La empresa SADE, según sus propias manifestaciones, paraliza las obras, sin previo aviso, por problemas financieros en los meses de septiembre y de octubre de 2008.
5.- La empresa SADE no paga parte de la obra realizada a la empresa constructora.
6.- La concejalía que gestiona las concesiones de las que hablamos es la de Patrimonio.
Pues bien, ante esta situación deseo puntualizar los siguientes términos:
Antes del inicio de las obras se firma el acta de replanteo entre tres partes: la empresa concesionaria SADE, la empresa constructora y el Ayuntamiento de Oviedo. El Ayuntamiento es el destinatario final de la obra, una vez que finalice la concesión.
Cuando me dirijo al Ayuntamiento de Oviedo, previo aviso, no espero un análisis profundo de la ley de Administraciones Públicas ni de la ley de Contratos del Sector Público, que también existe, porque, dado el caso, yo también sé leer, sino que espero un ejercicio de responsabilidad con apellido, frente a un problema grave.
Aprovechando el aspecto positivo que supone el conocimiento del concejal de Patrimonio de este caso concreto, le ruego que también se implique en buscar una solución, puesto que el Ayuntamiento «sí» debe de afrontar el problema que supone que un concesionario de una Administración pública no pague la obra. Porque no hay que olvidar que detrás hay una empresa, obreros, técnicos, personal de administración y muchos proveedores afectados por esta situación; primero, por la paralización de las obras sin previo aviso, de lo que todavía nadie se ha responsabilizado, y que tendrá lógicamente un coste para el concesionario, y en segundo lugar, por el impago de parte de la obra realizada, casi el 50 por ciento.
Resumiendo:
1.- Concesión pública de construcción y de explotación a una empresa privada.
2.- Obra que revierte al Ayuntamiento al finalizar la concesión.
3.- Empresa constructora que no cobra.
4.- ¿Solución?
El Ayuntamiento ha dado un plazo de diez días a las empresas concesionarias para que reanuden las obras. A día de hoy, la empresa constructora no tiene ninguna notificación para reanudar las obras, y el plazo acaba el próximo jueves.
Por último, decir que no vamos contra nadie, vamos solamente a favor de cobrar nuestro trabajo, y, dado que las obras se han paralizado por orden de la concesionaria SADE en los meses de septiembre y de octubre, cualquiera comprende que urge encontrar una solución.
Reciba un cordial saludo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

