La Nueva España » Cartas de los lectores » Ajuste fiscal y presupuestos

Ajuste fiscal y presupuestos

21 de Marzo del 2024 - Enrique López Felipe (Zaragoza)

El pasado 14 de marzo, leí dos noticias que me hicieron meditar sobre la enorme laxitud que, a mi entender, se da en relación al cumplimiento de nuestro marco jurídico fiscal.

En una de ellas se daba cuenta de que el presidente del Gobierno prometía al comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, llevar adelante un "plan de ajuste fiscal a medio plazo". En la otra, la ministra de Hacienda y Función Pública manifestaba que el anuncio del adelanto de las elecciones catalanas imposibilitaba presentar los "presupuestos para 2024".

Quizás la promesa se deba a que la Comisión Europea, en su dictamen sobre el proyecto de plan presupuestario para 2024, advertía que este debería ser actualizado con las medidas que se aprobasen en los PGE de 2024 y recordaba que la situación presupuestaria de España no cumplió en 2022 el criterio de déficit establecido en el TFUE (quedar por debajo del 3% del PIB), lo que podría motivar, según los resultados que se dieran para 2023 (año en que tampoco se cumplirá el límite), la propuesta al Consejo de la UE, en esta próxima primavera, de la apertura a nuestro país de un procedimiento por déficit excesivo.

Pues bien, resulta que remitir a las Cortes Generales: a) un plan de ajuste fiscal a medio plazo está prescrito por el art. 22 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), con el nombre de plan de reequilibrio y b) un proyecto de Presupuestos Generales del Estado viene impuesto por el art. 37 de la Ley General Presupuestaria (LGP), sin que se contemplen circunstancias que eximan de la obligación.

Ambas normas desarrollan preceptos de la Constitución y, por ende, recogen la voluntad soberana del pueblo español en materia fiscal, por lo que su incumplimiento supone un desacato que no queda redimido con promesas a las autoridades de la UE, ni justificado por adelantos electorales de ámbito autonómico.

Es cierto que, a comienzos de año, el Ejecutivo dio los primeros pasos (presentar un proyecto de plan de reequilibrio, con un contenido deficiente a juicio de la AIReF, o plantear unos objetivos de estabilidad presupuestaria, acordados tardíamente) para iniciar los procedimientos legislativos tendentes a la aprobación de un plan de ajuste y de unos PGE para 2024 que no avanzan por el rechazo del Senado. Sin embargo, la realidad es que parecen ser las instituciones europeas las que imponen la marcha de la política fiscal.

Admitiendo la importancia de otros asuntos como la amnistía a los secesionistas catalanes o la renovación del CGPJ, creo que la cuestión de las cuentas públicas merece por parte de nuestros políticos un respeto riguroso a los procesos legales establecidos y hacer una oposición basada en la defensa del interés general y no meramente con el fin espurio de hacer caer al Gobierno.

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador