La Nueva España » Cartas de los lectores » Yo no soy racista, pero...

Yo no soy racista, pero...

22 de Marzo del 2024 - Javier Arjona (Siero)

Sobre esta expresión, más habitual de lo debido, y su prolongación en las "excepciones" en que sí soy racista, centró sus actividades la asociación Intervalo de Langreo en el día internacional que la ONU marca para que las instituciones cumplan con sus obligaciones respecto al trato de las personas y sus derechos: el Día contra el Racismo, 21 de marzo.

Como reporta LNE en el Nalón, la citada asociación trabajó con los coles de Pando (Educación Especial), la Quintana y Dominicas, que después llevaron su "manifiesto" y su cuento contra el racismo a las puertas del Ayuntamiento para que las autoridades cumplan con lo que en la ONU se ha acordado entre todos.

Luego por la tarde del 21M era la plaza de la Escandalera de Oviedo la que servía de marco para la denuncia de las brutales vallas burocráticas que impiden acceder siquiera a una cita para tratar de tener respuesta a solicitudes y derechos elementales. Una campaña que en más lugares del Estado tiene también ese lema de "sin citas no hay derechos", porque el muro que nuestra Administración ha construido de forma deliberada impide siquiera llegar a la puerta... y ese es solo uno de los lados del racismo institucional instaurado en el Estado español.

La falta de citas para la solicitud de asilo y trámites administrativos que coloca en una situación de desprotección a miles de personas en todos los territorios del Estado, condenándolas a la irregularidad, a situaciones de vulnerabilidad extrema.

Se habló ahí también de la muerte de Sahd Karim, fallecido el pasado 14 de marzo en un centro de acogida para personas migrantes en Madrid, tras una huelga de hambre por la imposibilidad de obtener citas de asilo.

Y de las continuas identificaciones racistas que la Policía practica a personas racializadas, con las consecuentes sanciones.

Asimismo, se ha denunciado el racismo criminal en Palestina, exigiendo el alto el fuego en el exterminio infanticida que lleva a cabo Israel.

Sin citas no hay derechos. Ningún ser humano es ilegal. #RegularizaciónYa. Tarajal No Olvidamos. Papeles para Todes, o Todes Sin Papeles. Fuera racistas de nuestros barrios. El racismo mata y encierra... han sido algunas de las consignas gritadas.

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador