La Nueva España » Cartas de los lectores » El Día del Padre

El Día del Padre

22 de Marzo del 2024 - Gabriel Martínez Calvo (Oviedo)

En España el origen de este día se remonta a 1948. Aquel año una maestra de la Dehesa de la Villa organizó en su escuela una jornada para honrar a los padres de sus alumnos y, allí mismo, manifestaron su deseo de contar con una celebración similar a la que tenían sus esposas en el Día de la Madre. Desde su fe católica aquellos padres eligieron a San José, padre custodio de Jesús, como su patrono y modelo, decidiendo también celebrar el Día del Padre el 19 de marzo.

Felicidades, padre. Hoy es un día para reconocer tu importancia familiar y social, por eso pediría que se te ayudase todo lo posible. Si el profesor transmite conocimientos, tú marcas rumbos. Dios te ha dado esos hijos concretos para que, en su nombre, los críes y guíes por el camino del bien.

Sufrirían tu desgana o ausencia educativa, porque eres para ellos como las vías para el tren. No te eches a un lado. Asegúrate de que tus pies están colocados en el lugar correcto, y luego procura mantenerte firme, aunque tengas que ir contra corriente.

Padre, tú eres el sano y permanente surtidor de vida para el niño. Lo que siembres en su infancia le acompañará de mayor, según dice Proverbio 22, 6., y lo constata un hijo que aborreció siempre las palabras soeces (contaminan y no dicen bien de quien las dice) porque le repugnaban a su padre.

Tú eres esa mano recia cuando hay que marcar límites o líneas rojas a los hijos. Esto es quererlos. En boca de un hijo se ponen estas reflexiones: "La exigencia sin amor me subleva e irrita. El amor sin exigencia me degrada y humilla. La exigencia con amor me eleva y aprovecha". A la vez que exiges, dile: "Me importas, te quiero, haría cualquier cosa por ti, daría mi vida por ti". Que tus hijos puedan presumir de "padre".

Y, en respuesta agradecida, te obedecerá y habrás logrado una persona de provecho, que además cumplirá siempre con el deber del respeto y de la ayuda cuando estés necesitado, como se pide en Lev 19,33 y en Eclo 3,3-17. ¿No es este el mejor regalo que puedes esperar y obtener?

San José es también modelo de virtud y oración para ti. lmítale en casa y en el templo, especialmente los domingos. Santa Teresita dice que aprendió a orar y amar a Dios fijándose en su padre. Años más tarde escribiría: "Me parece que así rezan y obran los santos". De hecho, él, su esposa y su hija están en los altares. Pide a San José que tu hogar sea luminoso y alegre.

¡Gracias y felicidades!

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador