Corregir, calcular, generar
Una persona con la que comparto texto y contexto. Más centrada en la investigación y menos en la aplicación. ¡Pues eso! Esta persona me dijo el otro día dos cosas: "La llegada de la inteligencia generativa no es un hecho cualquiera. Sus derivaciones serán tan enormes que este descubrimiento podemos compararlo con el descubrimiento de la rueda". Me dijo eso, ¡como si yo no lo supiera!
Además, me dijo que la generación de una respuesta simple, como "dime el alimento natural que más se consume en el mundo", no es inteligencia. Como si la única fuese la inteligencia generativa compleja.
Después de esta interacción, pensé que sí, que este avance cambia muchas cosas, también en la escuela. Hay deberes que los profesores ya no deben poner, y si los ponen tiene que ser pensando no en la investigación y aprendizaje en su sentido más genérico, sino en el uso de la IA. Ejemplos: una redacción. Peguntas. Buscar los hoteles más baratos, y los barrios con más droga de la ciudad de Barcelona... Con la calculadora pasó algo similar. Las divisiones y multiplicaciones dejaron de ser deberes corrientes. Y, al mismo tiempo, el corrector también provocó cambios.
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