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La Calzada, irremisiblemente sitiada

26 de Marzo del 2024 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Carlo M. Cipolla dejó dicho: "La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe". Sin embargo, el visionario lo es mucho más: ¿a quién se le pudo ocurrir realizar un puente túnel para unir por carretera y ferrocarril Copenhague con Malmö y encima construirlo? No obstante, me arriesgaré a decir despropósitos: el tráfico pesado (carretera y ferrocarril) a El Musel debería ser todo por la ría de Aboño, y lejos de La Calzada. Aunque también La Calzada necesita viales de acceso rápido y rotondas que eliminen semáforos favoreciendo a vehículos nada pesados.

Lo que no tiene sentido es ver cómo los trenes para llegar a Gijón tienen que hacer la larguísima curva de Veriña y luego, dando una contracurva, sitiar y asediar a La Calzada. Como la vieja estación del Norte es un museo, a la altura de Cuatro Caminos se da un nuevo zigzag para cambiar a la trocha del ferrocarril del Langreo y enfocar la estación provisional. Si se quiere, se ve claramente que, de seguir la recta trocha del ferrocarril de Langreo, se podría enlazar con la trocha del ferrocarril del Norte en Villabona; eso sí: construyendo un puente túnel o algo así. Entonces las estaciones de Serín, Monteana y Veriña pertenecerían a la Línea 1 del Metrotrén (Cabueñes-Villabona), que pasaría de la trocha del Norte a la del Carreño para luego entrar en el túnel del Metrotrén, dejando así liberada a La Calzada (se hicieron múltiples estaciones provisionales en Gijón: algo que parece tan imposible como cualquier otra obra considerada imposible). Queremos tener la estación Intermodal frente a casa y los automóviles fuera de la ciudad; pero diría que si funcionase el Metrotrén, podríamos tener la estación Intermodal en algún lugar como Cerca de Abajo, con un gran aparcamiento que librase de automóviles a la ciudad y con accesos a la A-8 y a la AS-2. Hasta ella llegaría la Línea 2 del Metrotrén: Cabueñes-Intermodal, y también habría una lanzadera a la estación de Veriña; además, de allí saldrían los trenes a Laviana. En el norte, en Dinamarca y Suecia, las carreteras de dos carriles se hacen con trazado de autopista para, con el tiempo, convertirlas en autopistas (un concepto muy distinto al de aquí de provisionalidad).

¿Por qué no tenemos nada de esto planteado o realizado? Pues porque Gijón no es Bilbao. Si fuéramos Bilbao, tendríamos el Aeropuerto Internacional del Monte Areo, y habría una o dos acerías de horno eléctrico para reciclar y transformar la chatarra en acero, empleándolo después en coladas continuas para darle forma e ir luego a los trenes de laminación. En cambio, tenemos dos altos hornos sitiando con aire contaminado a La Calzada e, irremisiblemente, se está a la espera del DRI de hidrógeno verde y de que, de una vez por todas, se libere a La Calzada de tanto sitio y asedio.

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