La Nueva España » Cartas de los lectores » El 30 de marzo es el Día de la Tierra Palestina

El 30 de marzo es el Día de la Tierra Palestina

27 de Marzo del 2024 - Javier Arjona (Siero)

El CSCA (solidaridad con la causa árabe) y la CODOPA (coordinadora ONGD) llevan muchos años conmemorando esta fecha, simbolizada con olivos plantados en Xixón, Oviedo, Castrillón, Avilés, Corvera, La Felguera y Mieres.

Este año coincide con la Semana Santa, hay al menos dos actos, en Oviedo el propio día 30, y en Xixón el lunes 1 de abril.

El Día de la Tierra Palestina surge como una respuesta por parte de los movimientos, activistas, intelectuales y profesionales palestinos para unir fuerzas, movilizar y organizar contra la ocupación de sus tierras por el Estado israelí. En 1976, Israel anunció un plan para expropiar las tierras del pueblo palestino de Galilea para la expansión de los asentamientos sionistas. Así el 30 de marzo de 1976 fue declarado día de protestas y huelgas en defensa de la tierra palestina.

Antes de la movilización masiva, las fuerzas de seguridad israelíes desplegaron miles de soldados y detuvieron a dirigentes locales en las aldeas amenazadas. El 29 de marzo, víspera del Día de la Tierra, las fuerzas israelíes atacaron con violencia y a balazos a aldeanos palestinos que habían empezado a bloquear las principales carreteras, hiriendo a un gran número de ellos. Las protestas en los pueblos continuaron al día siguiente, 30 de marzo, y seis palestinos fueron asesinados por la brutal represión de las fuerzas israelíes.

También se organizaron movilizaciones y huelgas masivas en toda la Palestina de 1948, Cisjordania, Gaza y en los campos de refugiados del Líbano, en solidaridad y en defensa del territorio. Fue una de las primeras veces que se celebraron movilizaciones simultáneamente en todos los territorios palestinos.

El Día de la Tierra marcó un punto de inflexión en la lucha palestina y se celebra como un día de acción unificado en torno al cual se unen los palestinos de la diáspora y los pueblos de todo el mundo en solidaridad con Palestina.

Ahora, con el genocidio en curso y las abominables cifras de asesinados, mutilados, desaparecidos, y la destrucción masiva de hospitales, escuelas, viviendas y tierras de cultivo, el Día de la Tierra Palestina se refuerza como un día para exigir poner fin a la agresión y el genocidio del pueblo palestino por parte de las fuerzas de ocupación israelíes. Para poner fin a la ocupación y detener el proyecto de desalojo que incluye el asesinato de palestinos, la destrucción de ciudades e infraestructura básica, la hambruna, la privación de bienes básicos, el desplazamiento y las políticas encaminadas a animar a los palestinos a abandonar Palestina.

Para defender el derecho a la resistencia del pueblo palestino, reconocido incluso por la ONU hace mucho tiempo y "muchas resoluciones".

Para garantizar la entrada de ayuda humanitaria y creación de corredores humanitarios.

Para propiciar la liberación de todos los presos políticos palestinos.

Adicionalmente, en Asturias, además de las dos citas mencionadas, está en preparación otra manifestación grande el 20 de abril en Oviedo.

Cartas

Número de cartas: 45137

Número de cartas en Abril: 153

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador