La Nueva España » Cartas de los lectores » La Universidad de Oviedo ante el genocidio palestino

La Universidad de Oviedo ante el genocidio palestino

31 de Marzo del 2024 - Alejandro Alonso Sanchís (Oviedo)

El 24 de febrero de 2022, y tras ocho años de conflicto, Rusia invadió Ucrania. Al día siguiente las universidades españolas emitieron un duro comunicado de condena del Estado ruso y en solidaridad con el ucraniano. Días después la Universidad de Oviedo convocó una concentración por la paz y en solidaridad con Ucrania y se organizaron recogidas de alimentos y material sanitario. Antes de acabar el mes de marzo, las universidades integrantes de la Alianza de Universidades Ruso-Españolas (AURE), Uniovi entre ellas, suspendieron su participación.

Ese fue el estándar de solidaridad internacional de Uniovi, y así se ha mantenido hasta la actualidad. Una desgraciada actualidad que obliga a mirar hacia Palestina.

Entre enero y octubre de 2023 Israel asesinó a 268 palestinos -45 niños-, 300 en 2021 y 225 en 2022. Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta hoy Israel ha asesinado a 32.000 palestinos: más 14.000 niños y 8.000 mujeres. Se calculan otros 7.000 muertos bajo los escombros y los heridos rondan los 75.000. Casi dos millones de gazatíes están sufriendo una hambruna extrema y toda Gaza ha sido asolada. Bombardeo y asalto de hospitales, demolición de edificios residenciales, ataques a convoyes sanitarios y humanitarios. Más de 150 periodistas y 165 trabajadores de la UNRWA asesinados por Israel. El histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia para evitar un genocidio ha sido desoído por Israel, y la reciente Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo un alto el fuego inmediato ha sido acogido por los sionistas con la típica y cínica acusación sobre "antisemitismo" -como si los palestinos no fuesen semitas...

En seis meses de agresión genocida, Uniovi ha emitido una declaración que hace un llamado a la paz entre israelíes y palestinos, y... nada más. Ni rastro de condena, atribución de responsabilidad, calificación como agresor y agredido, genocida y víctima u ocupante y ocupado, sino una repartición igualatoria de culpas y un llamado genérico a la paz. El Derecho Internacional Público y Humanitario que algunos recordamos de nuestro paso por la Facultad de Derecho es claro al respecto.

Si la postura de Uniovi fue de clara condena a unos y solidaridad con otros frente a Rusia y Ucrania, ¿por qué esta silenciosa equidistancia frente a los crímenes de Israel y las consecuencias sufridas por Palestina? ¿Qué línea roja habrá de rebasarse para condenar a Israel y solidarizarse con Palestina?

Recientemente, hemos sabido por los medios de comunicación que Uniovi revisará su colaboración con una empresa armamentística griega adquirida por capital israelí que trabaja para el Ministerio de Defensa de Israel. Esperemos que el acuerdo sea suspendido a la mayor brevedad posible.

"¡Nunca más!", gritó la Comunidad Internacional al unísono tras el Holocausto nazi. Me permito añadir: "¡Nunca más, en ningún lugar y frente a nadie!".

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador