Martín Almada

31 de Marzo del 2024 - Javier Arjona (Siero)

Ha partido, un luchador incansable, Martín Almada, enseñante y abogado, Premio Nobel Alternativo, quien descubrió los "Archivos del Terror" en Paraguay, donde había documentos secretos de la Operación Cóndor.

En más de una ocasión fue presentada, explicada y defendida su candidatura al Premio de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Siero, compartiendo la historia de lucha, el asesinato de su esposa (Celestina Pérez, propulsora de la educación popular) por la dictadura de Stroessner, y su dedicación también a la defensa ambiental ("Monsanto y la soja matan, en todo el mundo, solamente dejan tierra arrasada").

La Operación Cóndor fue un pacto criminal entre los gobiernos de la década del 70 (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay) que asesinó, violó, desterró, quebró, desarticuló los lazos sociales que permitían proyectos alternativos, democráticos, participativos.

"Yo quería saber cómo murió mi esposa, a mí me dijeron que se había suicidado, cosa que sabía que no podía ser cierta. Y después quería saber por qué en el operativo contra mi persona había implicados militares argentinos, brasileños, bolivianos, todos operando en Asunción. Como fruto de eso hallamos en Lambaré toneladas de documentos sobre la represión en mi país a anarquistas, comunistas, socialistas y subversivos, o sea, yo y otros. A mí me calificaron como peligroso intelectual porque en la Universidad de La Plata había escrito 'Paraguay, educación y dependencia'".

Los documentos (700.000 páginas secretas) prueban el pacto criminal que coordinó las acciones de represión de las dictaduras militares del Cono Sur durante las décadas del 70 y 80. Desde su hallazgo, han aportado evidencia en numerosas causas judiciales internacionales. Por su valor histórico, jurídico, político y sociológico, fueron declarados "Memoria del Mundo" y están disponibles para su consulta pública.

Martín Almada había sido secuestrado y torturado durante tres años. En ese tiempo llamaban por teléfono a su esposa para que oyera las torturas y finalmente le dijeron que había muerto, mentira que ocasionó el infarto en la profesora.

Martín Almada pudo salir al exilio por la presión internacional y trabajar en la Unesco hasta que pudo regresar a su país.

"No hay muerte donde hay memoria porque la memoria es el resorte del alma; segundo: defendimos cosas muy serias, como la vida, y tercero: jamás me despedí de Celestina porque sigue presente en mi corazón todos los días y porque sigo enamorado de nuestro proyecto social de la educación liberadora inspirado en la pedagogía de Paulo Freire y del techo propio para cada educador paraguayo".

Martín Almada nos deja su ejemplo y su impulso insobornable de seguir la lucha por la defensa de los derechos humanos.

¡Martín Almada, presente!

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador