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La salida natural es por Aboño

31 de Marzo del 2024 - José María W. Gómez (GIJÓN)

Recuerdo las tardes que nos pasamos de la mano de Moreno Cubino empapelando el valle de Jove en contra de la autovía y colocando un trapo verde en los postes para que no continuara adelante un proyecto que pretendía convertir ese barrio en un vial de camiones, con el consiguiente ruido y más contaminación. Como si no tuviera bastante la zona oeste con el cinturón industrial que la rodea, soltando por las chimeneas partículas PM que acaban en los pulmones de los sufridos residentes.

Gijón, ciudad industrial en su origen y ahora catalogada como turística, tiene una deuda impagable con la zona oeste: barrios de La Calzada, El Cerillero y Jove como principales, pues es verdad que crecieron por las propias industrias que se instalaron en sus proximidades, pero a pesar de los beneficios obtenidos por sus accionistas no reinvirtieron en sus instalaciones lo necesario para eliminar esas "fumatas" contaminantes.

Tampoco desde las administraciones regional o local se han tomado en serio las consecuencias para los habitantes de ese permanente olor que se mastica y va pudriendo poco a poco la salud, principalmente de niños y mayores. Emplazan la instalación de los medidores donde menos impacto hay, ocultando la información sobre los días que resulta peligroso salir a la calle.

Nunca estuve de acuerdo con el trazado de los accesos a El Musel por Jove. Ni en superficie, pues como experiencia ya tenemos la avenida Príncipe, ni soterrado bajo un túnel, porque el destrozo ambiental puede ser irremediable. Si encima lees el último informe del Ministerio de Transportes, da miedo pensar cómo este proyecto pudo estar en los despachos para ejecutar pendiente de financiación.

Gijón ya tiene suficientes túneles: el trazado del metrotrén que atraviesa la ciudad en un ejemplo más de "grandonismo" personal de algunos líderes políticos, y ahora nos falta añadir la última propuesta de perforar también el muro para un tráfico que se puede regular perfectamente en superficie.

La salida natural del transporte hacia el puerto de El Musel es por Aboño, atravesando la zona industrial sin perjudicar a zonas pobladas y de forma menos gravosa para las arcas públicas. Lo que no sé es cómo se ha perdido tanto tiempo para un proyecto fallido sin buscar la alternativa más directa. Cosas de la pésima gestión política.

Déjense, señores gobernantes, de complicar el futuro de esta ciudad y, por derivación, de Asturias. Terminen de una vez el acceso ferroviario con una estación digna y útil para el futuro; acaben el metrotrén o, si no, taponen el agujero; eliminen de una p.... vez la alta contaminación de la zona oeste y no se inventen más "fantasmadas" que generan decepción y cabreos. Xixón y sus gentes no se lo merecen.

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