El interdicto

2 de Abril del 2024 - Fernando Vijande Fernández (Castropol)

En mi pueblo, la casa de Xurato tenía un camino que pasaba a su lado y en el centro del camino su dueño había plantado una "nogueira". La "nogueira" era muy grande y las nueces las "varexaba" en el mes de septiembre, antes de que los cuervos las comieran. Alrededor del árbol hizo como una especie de rotonda y los carros y las vacas pasaban rodeándola. La "nogueira" fue fruto de litigios entre los vecinos pues sus ramas invadían los terrenos colindantes y el valor de las nueces no pagaba el interdicto judicial (el interdicto es una figura procesal para obtener el reconocimiento de un bien mueble o inmueble. Sería como obtener la posesión de un piso okupado tan de moda hoy en día).

En Fondón yendo para Vegadeo, en medio de la ría, hay un islote que le llaman islote de Fondón. Las aves de la ría lo utilizan mucho para descansar, sobre todo cuando la marea está alta. Este islote fue motivo de controversia en su posesión con la comunidad de Galicia, ya que la ría del Eo pertenecía entera a Asturias.

Los desencuentros entre Asturias y Galicia son grandes, no solo por el nombre de la ría, también a nivel deportivo y atenciones y mejoramientos de los distintos puertos por parte de las administraciones.

Hasta el año 1883 la ría del Eo fue propiedad de Asturias y el límite con Galicia lo establecía la marea en pleamar, más tarde se tomó la decisión salomónica de dividir la ría por la parte más honda.

Bueno, y, ya en plan de broma, podemos poner un interdicto sobre la isla Pancha, pues perteneció a Asturias, y ya si se ponen bordes les ponemos otro sobre la catedral de Santiago, pues el reino de Asturias abarcaba todo el norte de España, y los beneficios de los peregrinos, todos para nosotros los asturianos.

También podemos poner un peaje a los barcos que entran en el puerto de Ribadeo, pues al entrar o salir invaden la ensenada de Arnao y, cuidadín, porque si tiran un petril del puente de los Santos, que lo arreglen, eh, que nosotros no fuimos, porque ya la semana pasada encallaron un barco en el tesón.

Esto viene a cuento por la obsesión de apoderarse de todo lo asturiano. El otro día dieron luz verde a la implantación de Amazon en el concejo de Siero y la noticia de "La Voz de Galicia" resaltaba que Amazon abre la selección de personal a 140 kilómetros de Ribadeo, y digo yo a 300 de Oporto y nadie dice nada.

Es que ya está uno cansado de que intenten colonizarnos, se enfadan cuando a nuestra fala le llamamos eo-naviego y pretenden llamarla gallego de Asturias, nosotros podremos llamarle como queramos, ¿o no? Es que mucho "primos hermanos" pero "a vaquía" por lo que vale. No vamos a ser solo primos.

Y que no se pongan tontos porque en el Penedón, en el muelle de Castropol, tenemos dos cañones apuntando a Ribadeo y en Figueras tenemos otro y aunque están un poco

"ferruxentos" los limpiamos un poco con jabón Lagarto, les ponemos grasa de caballo y disparamos desde dos frentes.

Mucho cuidado, que las guerras empiezan por mucho menos.

Ah, y que dejen de tirar arena a la ría, que ya estamos cansados de sacarla.

Bueno, me voy, si me dejan pasar el puente de los Santos, al gimnasio a Ribadeo.

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador