La Nueva España » Cartas de los lectores » El polémico rechazo de una subvención para los bolos

El polémico rechazo de una subvención para los bolos

19 de Enero del 2011 - Laurentino Presa Robledo (Mieres)

Bolos Cuatreada. Del Presidente de la Peña Bolística Batán a la opinión pública para de verdad defender los bolos asturianos.

Como presidente de la Peña Bolística Batán expongo a la opinión pública la «carta recurso» que con fecha 21 de octubre de 2010 envié a Misael Fernández Porrón, director provincial de Deportes y «defensor de los bolos asturianos», como él mismo se califica en publicación escrita aparecida en el diario LA NUEVA ESPAÑA con fecha 18 de noviembre de 2010.

En el recurso se dice textualmente:

Como Presidente de la Peña Bolística Batán me dirijo a Vd. en el tema Subvenciones Eventos Deportivos 2010, de su consejería, indicándole que se tome la presente como recurso interpuesto por nosotros, ante la negativa de subvención, amparado en la normativa vigente que aparece en el Boletín Oficial de Principado de Asturias, apartado séptimo.

Antes de enumerar las razones de nuestro desacuerdo permítase la siguiente Licencia: Desde que con fecha 8 de junio de 2010 se presentó en esa Consejería con número de registro 201062300001369 la documentación relativa a la actividad Bolística 2010, hemos estado pendientes en todo momento de la aparición en el BOPA de la Subvención que nos pudiera corresponder, ya que de ella depende el poder preparar los dos grandes Eventos Deportivos que celebramos anualmente, considerados en el Mundo Bolístico como de los más importantes a nivel de Asturias. La perplejidad con que nos quedamos al ver la negativa de la Consejería a nuestra petición de Subvención creo sinceramente que era digna de grabar, pero aún fue peor cuando profundizamos en los motivos de la negativa se nos dice textualmente que no a la Subvención por no llegar a la puntuación mínima exigida.

En el informe presentado no sólo justificamos todos y cada uno de los pormenores que nos solicitaron sino que además y haciendo referencia a los prestigiosos Eventos Deportivos que la Peña Bolística Batán celebra anualmente, cuales son Torneo de Ases, Torneo de Campeones de España y Ases y Torneo Villa de Mieres, de Tríos con carácter provincial y en sus XXII edición el primero y XXI el segundo, el detalle y la pormenorización de justificación a nuestro juicio ha sido exquisita, sin obviar las clases a los colegios de niños que solicitaron nuestra intervención con apoyo de monitores puestos por nuestra Peña.

Nuestra perplejidad no cesa cuando observamos que a las dos Peñas que sí se les concede Subvención, a una de ellas por un Torneo denominado de Navidad, que ni tan siquiera se ha celebrado y a la otra por un Torneo Provincial de Ases. La pregunta sería por qué a estas Peñas sí y a las demás no. Dicho de otra manera, ¿qué han hecho para poder llegar a la puntuación con derecho a Subvención que no hayamos hecho nosotros? No es ni quiero que se entienda que estamos en contra de la Subvención concedida a estas dos Peñas, lo que sí es obligado por nuestra parte es mostrar nuestra disconformidad por no concedérnosla a nosotros y sentirnos discriminados al tener tantos o más meritos que las susodichas.

Por otro lado, paso a puntualizar, las razones que a nuestro juicio evitan llegar a la puntuación, por ustedes establecida, como mínima necesaria.

Primero. Entendemos que de la partida de que dispone la Consejería Provincial de Deportes, para repartir entre las distintas Entidades Deportivas de la Provincia, se debería detraer una cantidad determinada, para Boleras, fundamentando este hecho en que si no las Peñas de Bolos con respecto a los demás Deportes parten discriminadas, desde el principio.

A nuestro juicio, si se nos mete en el mismo saco (baremo) que al resto de deportes, díganse entre otros y como prueba Fútbol, Asociaciones Atléticas, Natación, Grupos de Montaña, etc., etc.., al tener dichas Agrupaciones Deportivas además de Carácter Regional, Carácter Nacional, Europeo e incluso Mundial, las Peñas de Bolos pierden competitividad a la hora de calificarlas, ya que nuestro máximo posible de puntos sería el mínimo con el que ustedes parten.

Ejemplo: Carácter de la Prueba

Mundial = 20 Puntos

Europeo = 15 Puntos

Nacional = 10 Puntos

Regional = 6 Puntos

Influyen, igualmente, el número de deportistas intervinientes en las competiciones, partiendo como se puede observar en el BOPA de las siguientes premisas:

Hasta 50 participantes = 4 Puntos

De 51 a 150 participantes = 6 Puntos

De 151 a 250 = 8 Puntos

De 251 o más participantes = 10 Puntos.

En competiciones por Equipos:

Entre 6 y 8 equipos = 4 Puntos

Entre 9 y 12 Equipos = 6 Puntos

Entre 13 y 18 = 8 Puntos

Entre 19 o más equipos = 10 Puntos

En este caso, como se puede observar, ni tan siquiera tenemos derecho a la puntuación mínima, pues como mucho, algunas Peñas pueden tener dos equipos.

Deseo y espero que con estos ejemplos se den cuenta de por qué digo que no se nos puede meter en el mismo saco que a los demás deportes.

Si además de lo expuesto, los Bolos son Deporte Autóctono por excelencia y gozan además de la premisa de Deporte Cultural, creo que es de Justicia se nos dé un trato diferente a la hora de valorarnos.

Por otro lado también seguimos sin entender, que con respecto a años precedentes se nos hayan concedido Subvenciones por situaciones análogas e incluso de menor calado que las actuales.

Nuestros Recursos son sus Ayudas, si por un lado ya desaparecieron las ayudas de Subvención de ayuda al arreglo y mejoras en las Boleras y por otro lado este año nos quedamos sin ayudas Deportivas, esto significaría que en un período de un año o dos máximo desaparecerán torneos en las Boleras que lo vienen realizando desde cinco a cuarenta años de forma casi ininterrumpida, incluso me atrevería a asegurar que algunas Boleras al faltarles competencias en los Eventos que tradicionalmente celebraban pueden estar abocadas al cierre definitivo.

Segundo: No es que nos quedemos este año sin Subvención, cuestión que de por sí sería sumamente grave, sino es que además mientras siga el tipo de baremo que Ustedes tienen para puntuarnos, a nuestro juicio total y absolutamente injusto, no tendremos subvenciones nunca.

Tercero: Si la Consejería, entiendo, está para proteger y ayudar al Deporte en General y mucho más en particular al Deporte que goza de la denominación autóctono y cultural, ¿cómo es posible que se nos denieguen las ayudas solicitadas y debidamente documentadas?

Dice el Artículo Noveno del BOPA en referencia al Deporte (subvenciones), que la Persona titular de la Consejería competente en materia de Deporte resolverá sobre las solicitudes presentadas. Desde nuestro punto de vista, al haber hecho un baremo general para todo tipo de Deportes dificulta, discrimina y ahoga los derechos que a nuestro juicio deben tener las Peñas de Bolos. Como quiero entender que esto se motiva no por mala fe, sino por desconocimiento quizá de las condiciones intrínsecas de las Peñas de Bolos, es por lo que esperamos nos admitan el presente recurso.

Por todo lo expuesto, solicitamos humildemente una revisión a nuestras Subvenciones y derechos y una respuesta a la mayor brevedad posible, por escrito.

Somos personas dedicadas a este deporte desde hace muchísimos años con carácter totalmente altruista y sólo solicitamos a nuestra Consejería, para poder seguir llevando los bolos a lo largo y ancho de nuestra geografía, ayuda (SOS).

Sin más, por el momento, reciba un afectuoso saludo, no sin antes indicarles que aquí nos tienen a su entera disposición, de aficionados, socios, directivos y presidente de la Peña Bolística Batán (Mieres).

Laurentino Presa Robledo

Presidente Peña Bolística Batán

Mieres, a 21 de octubre de 2010 Pag. 4

Finalizada la exposición del recurso, me tomo la libertad de hacer las siguientes consideraciones:

1. La razón por la que he decidido hacer público este recurso en el diario LA NUEVA ESPAÑA es que han transcurrido ya casi dos meses desde su envío y aún estamos esperando respuesta, y todo ello pese a haber recabado también por escrito, mediante carta certificada, la intervención de la Ilma. Consejera Delegada de Cultura y Turismo, con fecha 25 de noviembre de 2010. La respuesta de ambos ha sido exactamente la misma, ninguna.

2. Sr. Porrón, cuando ante cierto dictamen cabe recurso, la respuesta al mismo es obligada, existiendo además un plazo razonable para ello. Mucho más, a nuestro entender, cuando el político que debe responder al recurso es vecino de la localidad desde la que el recurso se envía, fue maestro en ella y ex alcalde del lugar de procedencia de la carta.

3. El abajo firmante lleva trabajando de forma altruista por los bolos, por la bolera, por los aficionados y por los socios suficientes años (más de veinte) como para sentirse con derecho a reprocharle que ha tenido en sus manos la oportunidad de colaborar verdaderamente con los bolos (cuatreada) y, a mi juicio, no sabido o «querido» hacerlo, sin que realmente nadie se haya dignado a explicar las razones.

4. Por último, si la Federación de Bolos y las numerosas peñas a las que, como a la Peña Batán de Mieres, se les denegó la subvención por razones poco claras decidieran ponerse de acuerdo para pedir explicaciones de forma conjunta, quizá todos nosotros marchásemos un poco mejor y algunos dejaran de sentirse tan crecidos políticamente. Posiblemente será el tiempo quien finalmente termine por poner a cada uno en su sitio, aunque quizá para muchas boleras será demasiado tarde.

Laurentino Presa Robledo,

presidente de la Peña Bolística Batán, Mieres

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador