La Nueva España » Cartas de los lectores » Videojuegos, ¿veneno para la sociedad?

Videojuegos, ¿veneno para la sociedad?

12 de Abril del 2024 - Mirian Farrarons Elías (Gerona)

Cuando aparecieron los primeros videojuegos, en la década de los ochenta, C. Everett Koop realizó rotundas acusaciones creando prejuicios morales. Con el paso de los años, esos mismos prejuicios han ido arrasando la mentalidad de la sociedad. Los videojuegos han evolucionado y actualmente tienen una complejidad técnica. Ya no se ven como algo propio de niños y adolescentes "problemáticos". De modo que académicos y profesionales observan los videojuegos como una fuente potencial para el desarrollo o recuperación de habilidades físicas y cognitivas. Pero esta afirmación no es suficiente para que dejen de resurgir las polémicas o clichés sobre los videojuegos y la relación con determinados problemas de conducta.

Sin embargo, me atrevo a romper una lanza a su favor, hay diversos videojuegos que aportan conocimiento cultural e histórico. Por ejemplo, nos encontramos con la saga de "Call of duty" basada en la guerra. Específicamente, en "Call of duty World at War" se narran los finales de la Segunda Guerra Mundial, de cómo la OTTAN iba avanzando e iba diezmando las fuerzas nazis junto a los rusos. Otro tipo de videojuegos que no tienen nada que ver con guerras es la saga "Assassin's Creed", donde explican parte de la historia y de la política transportándote tecnológicamente a lugares como Egipto, la antigua Francia o incluso a la Inglaterra vikinga del siglo IX.

Sabemos que todo en exceso es peligroso, hacer ejercicio en exceso, beber demasiada agua, pasarte horas y horas leyendo libros sin descanso, todo esto es peligroso. Obviamente, jugar a videojuegos durante horas también es peligroso. ¿Y si aprendemos a racionar nuestras pasiones? ¿Y si ayudamos a las nuevas generaciones a gestionar su tiempo y aprender de la manera que más les guste?

Jugar a videojuegos no significa volverte un inculto o antisocial, es totalmente lo contrario; es más, si somos lo suficientemente inteligentes podemos usarlo a nuestro favor y aprender mucho de estas tecnologías.

Cartas

Número de cartas: 45190

Número de cartas en Mayo: 32

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador