La Nueva España » Cartas de los lectores » Proyectos y retos apasionantes

Proyectos y retos apasionantes

15 de Abril del 2024 - Reinerio Sarasúa Serrano (Oviedo)

En 2024, Asturias acogerá el evento más importante de la mediación de seguros en España: el XIII Congreso Nacional de Mediadores de Seguros. Estamos ante un hito sin precedentes para el Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias (Mediadores Asturias), que presentó y defendió la candidatura; y ante una oportunidad excepcional para los agentes y corredores que operan en el Principado y, sin duda, también para nuestra comunidad autónoma.

Seremos anfitriones de un foro que reunirá a colegas de todo el país para compartir conocimientos y experiencias, y establecer lazos de colaboración que fortalecerán nuestra profesión. Esta cita, que tiene lugar cada cuatro años, representa una ocasión única para aprender y crecer profesionalmente, pero también para mostrar a la sociedad el valor y la importancia de la mediación.

Un valor y una importancia que, más allá de la percepción que podamos (o puedan) tener de nosotros como profesionales, están avalados por los datos. El último Informe Estadístico Anual de la Mediación publicado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) revela que el porcentaje de primas intermediadas por mediadores (agentes y corredores de seguros) sigue creciendo, consolidando nuestra posición de liderazgo como canal prioritario de distribución. Este resultado, no nos dejemos engañar, no es fruto del azar.

La sociedad valora cada vez más el asesoramiento personalizado y experto. Busca al profesional que, en un mercado lleno de opciones para protegernos de situaciones inesperadas y en muchos casos complejas, defienda sus intereses y le ayude a tomar decisiones informadas. Sí, en el contexto actual, en el que la digitalización y automatización están cambiando las relaciones mercantiles y la forma en la que vivimos, la figura del mediador de seguros sigue siendo irreemplazable y, lejos de perder valor, lo gana. La confianza y la relación personal siguen siendo invaluables.

Es cierto que aún queda camino por recorrer y los desafíos que se nos presentan son numerosos, pero con un compromiso firme con la excelencia profesional, una adaptación ágil a las nuevas tecnologías y a las necesidades del mercado, y un enfoque centrado en el cliente, seguiremos siendo competitivos y estaremos bien posicionados para aprovechar y crear nuevas oportunidades de negocio.

En este sentido, es importante no perder de vista y reconocer y valorar el papel de los Colegios de Mediadores de Seguros en el desarrollo de nuestra profesión y su impacto en nuestra sociedad. Más allá de defender los intereses de los mediadores ante todas las instituciones en todos los ámbitos de la sociedad -en absoluto una cuestión baladí-, la organización colegial permite mantenerse al día en las últimas tendencias y regulaciones, y promueve y facilita la inversión en formación, aspectos clave para ofrecer ese valor añadido en el ejercicio de la profesión que busca y reclama la sociedad.

Esta actividad de los Colegios, unida a ser garantes del cumplimiento de la ética profesional y promover la excelencia en el ejercicio de la profesión, contribuye a fortalecer la credibilidad de la sociedad en los mediadores. Ser mediador/a y ostentar la condición de colegiado/a demuestra el compromiso con la calidad y el trabajo bien hecho, lo que genera mayor confianza entre los ciudadanos y refuerza la reputación profesional.

Apoyar a la organización colegial y animar a los mediadores que aún no están colegiados a que lo hagan es un acierto con consecuencias positivas para la profesión, para el sector en general y para la sociedad en particular. No se debería desaprovechar el gran potencial que ofrece una profesión unida.

Desde Mediadores Asturias miramos hacia 2024 con expectación, sin triunfalismos ni autocomplacencias. Nos aguarda un año muy ilusionante en el que, como profesionales y como miembros del Colegio, seguiremos trabajando y esforzándonos para ayudar a construir un futuro sólido y próspero para nuestra profesión.

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador