La Nueva España » Cartas de los lectores » Desatención en el Camino de Santiago

Desatención en el Camino de Santiago

16 de Abril del 2024 - Germán Barcia Ron (A Chaira (Grandas de Salime))

El Camino de Santiago a su paso por Asturias, en lo que respecta al "Camino Primitivo" Oviedo-Las Regueras-Grado-Salas-Tineo-Allande-Grandas de Salime, supone para estos municipios la base fundamental en la actividad de la hostelería y el comercio, durante todo el año y especialmente entre los meses de abril y octubre. Los peregrinos no solo pernoctan, consumen y hacen sus compras, con lo que eso supone, sino que dan vida a los pueblos en el sentido de ver movimiento durante todo el día, en el trayecto de la etapa, en las calles de las villas, en las terrazas de los bares, en los restaurantes, en las tiendas, incluso en la iglesia.

Creo sinceramente que no somos conscientes de lo que supone el Camino, empezando por las administraciones y acabando por la hostelería y el comercio. No se dedica al Camino la atención debida.

Fundamentalmente en el caso de Asturias, la Administración del Principado, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, es la responsable del Camino, no solo para protegerlos y exigir lo que corresponda sino también para su mantenimiento (limpieza, desbroce, señalética, etcétera).

Se nos llena la boda con la declaración de Bien de Interés, Patrimonio de la Humanidad, todo son reuniones, libros, convenciones, simposios, pero el Camino en su trayecto físico, así como en los albergues públicos a lo largo del mismo, nada de nada. Insisto en lo de siempre, hay que consignar en los Presupuestos y licitar obra, de lo contrario, todo cada vez más abandonado.

Los ayuntamientos, aunque no sea de su competencia, son los únicos que mantienen, desbrozan y limpian los tramos del Camino. Eso sí, hay que pedir autorización a la Dirección General de Patrimonio para hacer un mantenimiento que le corresponde a ella (las increíbles cosas de la Administración).

La hostelería y el comercio deben poner más de su parte en la atención a los peregrinos, que, aunque a veces dan un poco la lata, hay que tratarlos como se merecen.

Fundamentalmente una mayor libertad en los horarios de apertura y cierre de los establecimientos (horario de tiendas, comedores, etcétera).

Cuando se presentan las oportunidades hay que aprovecharlas, sobre todo en este Occidente de Asturias abandonado de la mano de la Administración del Principado.

Un saludo.

Cartas

Número de cartas: 45293

Número de cartas en Mayo: 137

Tribunas

Número de tribunas: 2050

Número de tribunas en Mayo: 12

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador