La Nueva España » Cartas de los lectores » Desidia municipal en Lugones

Desidia municipal en Lugones

11 de Enero del 2011 - José Antonio Coppen Fernández (Lugones)

Resulta cansino escribir y hasta hablar sobre las necesidades y problemas en general que afectan directamente a la comunidad de Lugones. Harto es sabido que se trata de la parroquia con mayor número de habitantes de Siero, conviene recordarlo. Hablamos, a la sazón, de uno de los pueblos de Asturias con mejores perspectivas de futuro y, por tanto, con mayores necesidades racionales, no superfluas. Cabe advertir inmediatamente que, estas premisas, no cuentan para los conspicuos mandamases de la cosa; ora, municipales, ora autonómicas. Es, además, para mayor inri, la parroquia que más ingresos proporciona a las arcas municipales. La vampirización es histórica, así lo atestiguan los dos primeros libros publicados sobre Lugones.

En efecto, Lugones ha mejorado, pero no se produjo esta transformación por iniciativa, responsabilidad y/o sentido común de las autoridades. Hay que subrayar, una vez más, que el revulsivo lo generó el movimiento ciudadano y, de manera especial, la fortuna que ha supuesto para este pueblo que el grupo «Conceyu» se convirtiera en llave para la gobernabilidad en las dos anteriores legislaturas. Creado de la mano de la Asociación de Vecinos San Félix, ese colectivo se presentó por vez primera en la convocatoria municipal de mayo de 1991, por lo que ahora cumple 20 años, que equivalen a cinco legislaturas de presencia en la Corporación municipal.

Esos pactos para la gobernabilidad de Siero, firmados por «Conceyu» con el PSOE e Izquierda Unida, en las legislaturas 1999/2003 y 2003/2007, sirvieron para auspiciar, por resumirlo de manera breve, una sensible mejora en la calidad de vida, calidad de la que ya venían disfrutando buena parte de los pueblos de Asturias y, hasta nos atrevemos a añadir, de España. Parece que esa sustancial mejora no la ha sabido valorar ni reconocer buena parte de la población a unos vecinos que emprendieron con coraje y gallardía empresa tan noble como la defensa de su pueblo de manera democrática. Un hecho muy significativo, que respalda nuestra afirmación, es el resultado de las elecciones locales de mayo de 2007. De un censo de 9.595 electores, nada más que participaron en las urnas 5.681. Y de estos votos depositados en el distrito local tan sólo 1.673 apoyando el «Conceyu», el más genuino y defensor de la causa de Lugones. Por tanto, representa el 17,43% del censo y el 29,45% de los votos reales.

Curiosamente la vecina Fresneda, con su Plataforma y muy inferior población, en su primera intervención en unos comicios batió un récord en el sufragio, con un 78,5% de participación electoral, obtuvo 1.507 apoyos, el 75% de los votos emitidos por 2.045 vecinos. A tenor de estos resultados parece que la comunidad de La Fresneda cuenta con superior sensibilidad social que la de Lugones. No hay por qué ocultarlo, para algunos de los protagonistas de la candidatura de «Conceyu», aquellos resultados a tenor del esfuerzo y positivos resultados de su creación fueron palmariamente raquíticos. Y eso deben tenerlo muy en cuenta los vecinos, lo estamos pagando en la presente legislatura. Prueben y comparen el agravio comparativo en las inversiones realizadas por el PSOE en Pola y las de Lugones, y advertirán una insolidaridad manifiesta.

José Antonio Coppen Fernández, Lugones

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador