La Nueva España » Cartas de los lectores » España y sus ejércitos

España y sus ejércitos

22 de Mayo del 2024 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

España es una nación muy histórica, plural, una democracia valiosa y sólida. Héroes ibicencos, saguntinos, astur-cántabros y guerreros celtas galaicos, numantinos celtíberos plantaron cara a invasiones cartaginesas y lucharon por el solar ibérico, con denuedo y pundonor, hasta la última gota de su sangre contra un Imperio romano de legionarios y cohortes de testudo que pronto contaron con los hispanos entre sus mejores auxiliares y huestes ya integradas de pleno derecho en los augustos ejércitos romanos. Pintaius, un astur de origen en los irreductibles symmachiarii, tiene una lápida votiva, por su lealtad y braveza, en las campañas de Germanía. Viriato, lndíbil y Mandonio, Coroccota fueron cabecillas insignes de guerrillas celtibéricas. La España visigoda fue exponente de claros linajes guerreros germánicos, posteriormente muy hispanizados, hubo bagaudas o incursiones de pillaje de pueblos del norte en el sur ya plenamente godo, pero lo que caracterizó a los visigodos fue su concepción militar, refinada por códigos legales hispanorromanos, con sus portaespadas y cómites, duces y reyes de aula regia. Bizancio también estuvo en Hispania. Don Pelayo y sus vadinienses, posteriormente astures, cántabros, galaicos y godos, crearon el Reino de Asturias, que alcanzó más allá del Duero y conquistó Lisboa, constituyéndose en el Reino astur-leonés, León. Los Ramiros, Alfonsos, Ordoños astures y leoneses fueron reyes guerreros.

Los musulmanes tuvieron a Tarik, en Almanzor a su gran caudillo implacable, a los Benimerines y, por supuesto, a los Abderrahmanes, gerifaltes. Fueron memorables el Cid, las batallas cristianas de Catalañazor y, sobre todo, de Las Navas de Tolosa, alianza de todos los reinos de España, Navarra. Castilla, ya imperando, con sus órdenes militares de Oropesa, Calatrava, Santiago, fue tierra de frontera e incesante combate hasta la conquista de Granada y de las Indias. Los ejércitos castellanos de Hernán Cortés, Pizarro, el Imperio de Felipe II, la conquista de mexicas, Perú, Sudamérica y del Imperio español fueron gestas increíbles inauditas. La marina naval española o Armada, infantería, los Tercios de Flandes son de los ejércitos con más tradición y solera heroica de las formaciones mundiales históricas. Las campañas de Italia del Gran Capitán, Flandes y el Duque de Alba, el repeler a piratas y berberiscos, Blas de Lezo, la brillantez de la ingeniería naval y militar fue clave. En la Corona de Aragón, recordar siempre a Alfonso I el Batallador, Almogávares de Fundación del Ducado de Neopatria, la conquista de Albania y Grecia, el culto, fundamental y glorioso Jaume I el Conquistador. Isabel Barreta, Catalina de Erauso, María Pita o Agustina de Aragón fueron mujeres de probado valor militar patriótico. Estrategas militares fueron Campomanes, el Marqués de la Ensenada, Conde Aranda, el General Riego, Marqués de Santa Cruz, así como Menéndez de Avilés. El catalán Prim. Los españoles pelearon contra otras potencias europeas, contra corsarios en América, en Filipinas, en Cuba, en el lfni. Honremos a los españoles caídos en todas las guerras, al General Castaños y Palafox. En la Guerra Civil hubo claros militares en ambos lados, héroes y obligados en la División Azul, el General Miaja, Rojo, General Escobar, Goded Muñoz Grandes, Moscardó y un laureado Franco, gran militar, frío, reservado y astuto expeditivo.

Gutiérrez Mellado y el General Díaz Alegría, Sabino Fernández Campo, la U. M. D., al fin, lograron vincular a los ejércitos españoles con una democracia patria, homologable y avanzada. Hoy España es una democracia europeísta, integrada en la OTAN, cuerpo de alianzas de defensa atlántica y occidental, caracterizándose por su defensa de la libertad, el orden justo y el pluralismo, la formación de ejércitos de pequeños países, operaciones militares de fragatas en maniobras conjuntas internacionales, contra el terrorismo internacional terrible, la existencia de piratas en el Cuerno de África. Hay tres mujeres generales y una presencia normalizada y respetada de la mujer en las Fuerzas Armadas constitucionales, defensoras de los derechos humanos y la democracia. Ser militar es espíritu de sacrificio valeroso, disciplina, espíritu corporativo de leal compañerismo, eficaz ayuda humanitaria en catástrofes, jerarquía, honor y obediencia al Rey, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, con la Princesa doña Leonor inmersa en oficiales estudios militares en un mundo donde las geoestrategias son muy prudentes, disuasorias. España es una potencia media clave en un mundo multipolar, leal a lo euro-atlántico y democrático, con doña Margarita Robles como señora ministra de Defensa. Ser militar español es ser caballero, con dignidad y honorable autoexigencia y lealtad a lo encomendado por la Constitución de 1978 y nuestro contexto civilizado.

Cartas

Número de cartas: 45551

Número de cartas en Julio: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador