La Nueva España » Cartas de los lectores » Regresó la delegación astur de DD HH

Regresó la delegación astur de DD HH

21 de Abril del 2024 - Javier Arjona (Siero)

La 20.ª delegación asturiana regresó este fin de semana de Colombia, y se hace eco de lo escuchado en canción a Memoria Sonora, en cuanto a que superar la violencia es posible, “Si lo soñamos, lo construimos”.

Una conjunción de cabeza y corazón habría que poner para ello, porque en los territorios las violencias permanecen y algunos grupos se expanden, segando las vidas valiosas de líderes, de firmantes, de defensoras imprescindibles para construir en cada región la democracia de la gente.

La 20.ª delegación ha escuchado que las desarmonías mayores se producen cuando los jóvenes son reclutados militarmente, y de esos testimonios ha habido abundancia .Los asesinatos de Luis Eduardo Timaná en el Valle, y de Carmelina Yule, en el Cauca, marcan una línea fuerte en que los gobiernos propios y autoridades indígenas parecen ser el objetivo de los armados y sus aliados o promotores.

El día en que la delegación dormía en Santander de Quilichao ocurría otro atentado a un firmante de paz, Víctor Hugo Martínez. El paseo de la muerte al que se le sometió durante las horas en que ningún hospital se hacía cargo de su obligación de salvarle la vida puede ser emblemático de lo que ocurre a mucha población, y en particular de la estigmatización, abandono y discriminación que sufren las personas que firmaron y se acogieron al Acuerdo para la Paz, 443 de los cuales han sido asesinados, el último anteayer, Carlos Garzón en Puerto Guzmán-Putumayo, zona visitada el año pasado por la delegación asturiana.

Emblemático sigue siendo también la prisión específica en EE UU de Simón Trinidad, cuya libertad demandan algunos sectores, pero que ningún gobierno ha puesto intención de demandar y gestionar, como asimismo los centenares de presos políticos a los que el Acuerdo de Paz mandataba liberar, lo que constituye otro de los incumplimientos que no estimulan otros procesos hacia la paz real.

Pareciera que todo lo contrario supone el que haya avances significativos en el presupuesto para comprar tierras, la puesta de disposición de activos restituidos a las mafias, o el impulso a las zonas de reserva campesina y entrega de algunas hectáreas específicas de antiguas fincas cañeras al movimiento indígena: supondrían medidas efectivas y visibles para desactivar el núcleo histórico de la guerra, la desigualdad en el campo, y un incentivo para poner en cumplimiento el Acuerdo para la Paz.

La delegación y el programa de protección temporal que la sustenta recibieron un homenaje y placa en la sede de los petroleros organizados de Colombia (USO, que propuso e impulsó la creación de la petrolera estatal ), por los 24 años de existencia del programa y por los 20 de las visitas de verificación.

La delegación de 15 personas, de carácter unitario y diverso de organizaciones, ha recorrido territorios del Cauca, del Valle del Cauca, de Caldas, del Tolima, de la provincia del Sumapaz, y de la capital Bogotá, con “audiencias” con muchas organizaciones y autoridades, ministerios, embajada española, ONU, y medios de comunicación locales.

La vigésima delegación “ha cumplido” a cabalidad su misión, y mientras se elabora el informe preceptivo y este se presenta a las autoridades autonómicas, estatales y europeas, sigue recibiendo el agradecimiento de las organizaciones sociales, sindicales, populares, indígenas, negras, campesinas y las instituciones colombianas, por su labor sistemática, continuada y fraterna, en busca y apoyo de la Paz y los DD HH en los hermosos territorios de Colombia.

Cartas

Número de cartas: 45194

Número de cartas en Mayo: 36

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador