La Nueva España » Cartas de los lectores » El puente Recuna en Siero, único en el Camino de Santiago

El puente Recuna en Siero, único en el Camino de Santiago

28 de Enero del 2011 - Benigno Martínez-Fuego (Siero)

El pasado 23 de octubre se cumplía con una nueva edición de la peregrinación a San Salvador de Oviedo, coincidiendo en su ruta con la etapa del Camino de Santiago, con salida de Pola de Siero, marcha organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, con el objetivo de aunar esfuerzos para la promoción, conservación y recuperación del patrimonio cultural y turístico de los tramos del Camino de Santiago a su paso por estos tres concejos.

Esta marcha que ya se ha convertido en una tradición el tercer sábado de octubre, este año contaba con la satisfacción de haber conseguido uno de sus objetivos, el albergue de peregrinos en la Pola, inaugurado el pasado mes de junio. Por otro lado, recogíamos también con satisfacción y alegría la noticia de que el emblema del peregrino decoraba ya nueva alternativa a estrenar entre Sariego y Pola de Siero, travesía por la que el peregrino puede realizar el trayecto sin el peligro que encierra el hacerlo por la AS-331. De este modo se recupera el sendero del primitivo trazado donde permanecen las huellas de todos los que en cualquier tiempo las caminaron y que ahora se quiere convertir de nuevo en lugar de encuentro de todos aquellos dispuestos a hacer camino.

La recuperación de este camino de peregrinación tiene un sentido pleno celebrarlo, ya que llevamos tiempo pidiendo subrayar con trazo grueso este trazado de los llamados caminos alternativa hacia Santiago de Compostela, el «camino primitivo» por el centro de nuestra comunidad, en Pola de Siero se juntaban los dos de peregrinación a Oviedo, los que venían de la costa y los que venían por el interior, por este trazado entraban en la villa por la calle San Antonio hasta la iglesia parroquial de San Pedro. Lo que es de sonrojar a cualquiera es el estado de «grave deterioro» que sufre el puente Recuna, enclavado en pleno corazón de este trazado original, que se enfatiza por el probable empeoramiento en caso de no actuar en él; lleva años venciendo al tiempo y esperando en vano una modificación al acusado deterioro que presenta por el olvido y el desprecio de quienes tienen la obligación de tutelarlo. Este año se señalizó el trazado y se colocaron paneles informativos, pero nada se hizo en este bello y sencillo puente que enriquece nuestro patrimonio, pero que nada cuenta para nuestros dirigentes políticos.

Si el señor Santiago el de Compostela levantara la cabeza, seguro que no le haría ninguna gracia ver cómo la vegetación y las zarzas que arraigan de las grietas ocultan el grave deterioro que sufre este puente medieval de Recuna, de un solo arco, del que tres grandes árboles con un grosor que supera los 40 centímetros hunden sus raíces entre las piedras de su bóveda. Es un ejemplo sin parangón en el Camino de Santiago por Asturias. No se conoce ningún ejemplo que se le parezca.

Cartas

Número de cartas: 45279

Número de cartas en Mayo: 123

Tribunas

Número de tribunas: 2046

Número de tribunas en Mayo: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador