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El HUCA: no sabe, no contesta

22 de Abril del 2024 - David Prado F. Villarmarzo (Gijón)

María Posada Sebastián, hija de un querido amigo, me habla de su desesperación por la larga espera para una intervención quirúrgica en el HUCA (artrodesis T10-iliacos con cajas intersomáticas L4-L5 y L5-S1). Concretamente está en la LEQ (lista de espera quirúrgica) desde el 5 de febrero de 2023, pronto hará 15 meses. Le cuesta sudor y lágrimas, además de mucha paciencia, contactar con el teléfono que le han facilitado, de la secretaría de Traumatología, para recabar información; a veces está a la espera de que alguien, de carne y hueso, se ponga al otro lado más de 30 minutos, y eso sí, después de las 10.30 de la mañana el teléfono no contesta.

Le han comentado en una ocasión que el cirujano que debería operarla está de baja y que tiene pacientes esperando desde 2022. ¿Me pregunto si no hay en el HUCA otro especialista que le sustituya?, ¿se pueden tener pacientes esperando años por una intervención quirúrgica debido a una baja médica del facultativo?

María tiene un establecimiento hostelero en San Juan de la Arena, es de lo que vive junto con su familia, lleva varios años con el negocio funcionando a medio gas por su lesión en la espalda, primero visitas al centro de salud, tratamiento, luego al Hospital San Agustín, tratamiento y vueltas y más vueltas, y acaba en el HUCA, pero el panorama no está aún nada claro.

Cuando llama a ese teléfono, cuasi de la Esperanza, y consigue que le contesten, le dicen que no saben nada, que ni está ni se le espera. Y así semana tras semana. Últimamente, me confiesa María, tiene miedo de que le hayan registrado el número de teléfono y cuando aparece en pantalla no le contesten diciendo: “Ya está aquí la latosa”.

Por favor, gerencia del HUCA, no creo que sea un caso aislado, habrá más desgraciadamente, pero estimo que merece su atención, María lo necesita. Gracias en su nombre.

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