La Nueva España » Cartas de los lectores » Al decano del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo

Al decano del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo

26 de Abril del 2024 - Begoña Gutiérrez Torre (Oviedo)

Al igual que, imagino, muchos de los también compañeros del decano Sr. González-Busto, me he visto sorprendida (y no gratamente) con la carta remitida por este en tono de advertencia y para "explicar" los resultados de la última asamblea de la Mutualidad (olvida que ya no es de la Abogacía). Mutualidad a secas.

Lamentablemente, el Colegio de Abogados de Oviedo, a través de su actual decano, se ha puesto claramente de espaldas a la penosa situación y más que justa reivindicación de muchos de sus "compañeros" y posiblemente votantes: el paso voluntario al RETA de todos los letrados que aún permanecen en la Mutualidad en sus distintas modalidades y que, con el paso del tiempo y la aquiescencia y dejadez de sus representantes, se han visto y se verán abocados a una vejez de miseria e indignidad si antes no se pone remedio.

Coincide en esta postura de absoluto desapego e insolidaridad con el que fuera decano y ahora segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Oviedo, quien bloqueó la propuesta de una moción de apoyo en el Ayuntamiento de Oviedo, despreciando el sentimiento de desamparo absoluto de muchos de sus compañeros. El decano potencia ahora con su posicionamiento la fractura y polarización de los colegiados mutualistas con acusaciones que muestran un total desconocimiento y claro desinterés por los problemas de aquellos a quienes representa.

Ha de saber el Sr. decano, al que sí supongo informado, que por supuesto que sabemos que la solución a la grave cuestión de las pensiones de los abogados está en el cambio normativo, y por esa vía hemos actuado, consiguiendo en el mes de octubre pasado la aprobación, por unanimidad, de una PNL en la Junta General del Principado de Asturias e incluso se ha anunciado una inmediata modificación de la ley de la Seguridad Social por la ministra Sra. Elma Saiz, porque no ha hecho falta mucho tiempo para reconocer que el problema existe y es de tal magnitud que requiere integrarnos dentro del sistema y de las previsiones constitucionales. Es solo el principio, los términos de la integración aun están por determinar porque las propuestas hechas hasta la fecha son claramente insuficientes, pero efectivamente, decano, tenemos asumido que eso es cosa nuestra.

Todo este camino lo hemos hecho solos: ni un gesto de apoyo, ni una palabra de aliento, ni un atisbo de colaboración (por cierto, el Colegio es de todos).

Así que, por favor, ahora deje trabajar. Los mutualistas alternativos han votado y han decidido. Déjese de paternalismos e insinuaciones apocalípticas y, sobre todo, no siembre la discordia, ¿o no cree en la democracia?

Begoña Gutiérrez Torre

(colegiado ICAO 2744)

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador