Diseño es el guante de Rita Hayworth
En el fascinante mundo del diseño, la sutileza y la sugerencia a menudo hablan más alto que la obviedad. Es como el guante que envolvía la mano de Rita Hayworth en su icónica película, sugiriendo una elegancia y misterio que capturaba la imaginación del espectador mucho más que si se mostrara desnuda.
El diseño, en su esencia, es un arte de sugerencia. Se trata de presentar ideas, conceptos y mensajes de manera que estimulen la imaginación y despierten la curiosidad del observador. Al igual que un buen guante puede realzar la belleza de una mano, el buen diseño puede realzar el significado y la relevancia de un mensaje.
Y es que el diseño, tal y como yo lo entiendo, busca la memorabilidad de los mensajes y de los conceptos a comunicar. Y esto, junto a la diferenciación, son sus principales objetivos a alcanzar. Desde luego, si estamos al frente una empresa u organización, queremos que nuestra marca se diferencie de nuestra competencia y, sobre todo, que sea recordada por quien es nuestro cliente.
¿Pero, realmente, qué hace que algo sea atractivo, a la vez que diferenciador y memorable? No es lo que se muestra de manera evidente, sino más bien lo contrario: lo que se insinúa y sugiere, como el guante de Rita Hayworth. Si sugerimos y ponemos “el cerebro a funcionar”, creamos unas conexiones neuronales y emocionales que hacen que ese procesamiento de la información perdure en el tiempo. Si nos dan un diseño masticado, al no pensar, simplemente no lo recordamos.
Por ello, en un mundo casi completamente digital saturado de información y estímulos visuales, el diseño efectivo se convierte en una poderosísima herramienta para captar la atención y transmitir un mensaje de manera impactante y memorable.
Esta es la filosofía que seguimos en La Primavera Studio, estudio de diseño del cual soy fundadora y, humildemente, siempre diseñadora gráfica. Y siempre en la medida en la que nuestras capacidades de sugerir sean posibles, aplicamos esta filosofía en nuestros diseños, desde una marca completa, hasta un logotipo, aplicación móvil o una sencilla tarjeta de visita.
Sumario: Reflexiones a propósito del Día Internacional del Diseño
Destacado: En esta jornada, celebremos la magia de la sugerencia para envolvernos en un mundo de creatividad, belleza y, sobre todo, significado
En este Día Internacional del Diseño, celebremos la magia de la sugerencia para envolvernos en un mundo de creatividad, belleza y, sobre todo, significado. Al igual que el guante de Rita Hayworth, que sigue siendo un símbolo de elegancia atemporal, el diseño bien ejecutado perdura en la memoria colectiva.
Sin embargo, tenemos que trabajar para que nuestro diseño se conozca y esto, como empresaria y mujer al frente de un estudio de diseño, es un paso igual de importante que el anterior. Por ello, me rodeo de gente que me aporta y me muevo en círculos en los que puedo aportar conocimiento y experiencia, como es el caso de la Asociación Mujeres de Empresa, a la que estoy asociada.
Gracias a esta asociación he podido expresaros la forma en la que, mediante el diseño, soy fiel a mí misma y aporto valor a la comunidad.
O simplemente, para deciros que el guante no era solo un guante. Es diseño.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo