La Nueva España » Cartas de los lectores » Taormina y Aci, en Sicilia

Taormina y Aci, en Sicilia

17 de Enero del 2011 - Ángel García Prieto (Oviedo)

Uno de los lugares más representativos de Sicilia es Taormina, pequeña ciudad del Levante isleño, situada en lo alto del monte Tauro, a 200 metros sobre la orilla del mar y a los pies del Etna. De ella dijo Guy de Maupassant: «Si alguien desea conocer bien Sicilia, sólo dispone de una jornada, y se pregunta: ¿qué puedo ver?, la respuesta sin dudar un segundo es: Taormina. Es simplemente un paisaje, pero un paisaje en el que se halla todo lo que parece haber sido creado sobre la Tierra para seducir la vista, el espíritu y la fantasía». Jardines exuberantes, colores vivos, pequeñas calles pintorescas de la ciudad alta, en las que sencillos edificios góticos se entremezclan con detalles barrocos y ruinas romanas. Y su teatro griego: 20.000 espectadores sobre una platea que tiene al fondo el escenario del Mediterráneo Jónico de la bahía de Giardini Naxos y la impresionante y mítica mole del Etna humeante.

Cerca está la Gola dell’Alcantara, entorno natural que abre una espectacular y misteriosa garganta calcárea. Y Aci Castello, un castillo normando a la orilla del mar, vecino de Aci Trezza, pintoresco pueblo en que Giovanni Verga sitúa la novela «Los Malavoglia». Y también Acireale, capital de la comarca. En aquellas costas –cuenta Ovidio en «Metamorfosis»– Polifemo se entusiasmó con Galatea, a su vez enamorada del pastor Acis, hijo de Fauno. Un día los sorprendió juntos y enfurecido mató a Acis, golpeándolo con un enorme bloque de lava, troceado en los actuales islotes Ciclopi. Pero Neptuno se había enternecido con las lágrimas de Galatea y convierte la sangre de Acis en ruiseñores que alegran a su amada. Mito que parece palpitar por las tierras y aguas de Aci.

Cartas

Número de cartas: 45213

Número de cartas en Mayo: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador