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Inmediatez insostenible

28 de Abril del 2024 - Carlos Muñiz Cueto (GIJÓN)

No se trata solo del vial de Jove. El Musel siempre tuvo túneles por Aboño y, cuando lo de Uninsa, ya debería haberse planteado un importante acceso a El Musel por Aboño. Pero pensamos en lo inmediato y ahora se trata de no contaminar a la población habilitando dos entradas a El Musel: la norte por Aboño y la alternativa sur por Jove.

La expansión residencial en alturas de Gijón fue diferente según zonas. Aparte del sur campestre y del norte costero, como quedaban descartados edificios residenciales más allá del Piles al este, el flujo edificatorio se trasladó hacia el oeste. Zona con industrias que estaba castigada por vías de ferrocarril y carreteras que se cruzaban en Cuatro Caminos. El pensamiento inmediato fue desalojar industrias para obtener terrenos donde edificar pisos y así las industrias obtendrían posibles por deslocalizar o cerrar. El puerto como propietario costero se encargó de la reconstrucción de dos playas: El Arbeyal y Poniente. Donde la Fábrica de Moreda se hizo un gran barrio, dónde la Estación del Norte un Museo de Ferrocarril de vías muertas. Quitando las vías hasta Cuatro Caminos surgió la avenida de José Manuel Palacio, que no se alargó hasta El Cerillero porque la inmediatez solo exigía eso. La carretera que iba a El Musel por Cuatro Caminos se ensanchó hasta la A-66 y la avenida de La Constitución. La A-8 hizo evidente la insuficiencia estratégica para El Musel que construyó su ampliación con un continuo pasar de camiones pesados por el túnel de Aboño. A pesar de tener prevista la Zalia no se realizó el vial de Aboño como principal acceso. Ahora, mientras la Zalia sigue vacía sin conexión, la ampliación del puerto parece un parque empresarial sin accesos adecuados. La inmediatez con su lógica, se plantea un vial en superficie por el sur, por donde ya pasa un ferrocarril dividiendo Jove y La Calzada. Pero ese vial solo puede ser totalmente soterrado con un parque en la parte superior para que atenúe la contaminación que los respiraderos del túnel ocasionarían a la densidad poblacional y electoral de La Calzada; y solo como alternativa al principal acceso por Aboño.

Hace más de cuarenta años se vio la necesidad de una variante para el Pajares porque su rampa tenía muchas curvas y contracurvas alargando el viaje lo indecible; y hasta ahora. Pero: ¿qué decimos de la gran curva del ferrocarril en Veriña para volver con una contracurva a las vías que separan La Calzada de Tremañes? El AVE necesitaría una variante que enlazase Gijón en línea recta con Villabona. El Metrotrén sería entonces quien diese el servicio local siguiendo la trocha del Carreño hasta Veriña y la del Norte hasta Villabona. La avenida de José Manuel Palacio llegaría hasta una estación del Metrotrén en El Cerillero, disponiendo de una vía viva de tranvía desde el Museo del Ferrocarril hasta allí. Entonces la expansión de La Calzada hacia Tremañes sería posible. Pero la inmediatez no sostiene lo razonable para el futuro, solo lo inmediato.

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