La Nueva España » Cartas de los lectores » Madre no hay más que una

Madre no hay más que una

4 de Mayo del 2024 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

Las mujeres son seres humanos, en general maravillosos, pero de todo hay, puesto que lo realmente existente es la pluralidad, la biodiversidad. España es un país de fuerte herencia cristiana-católica, la mujer era idealizada a través del rol único culpabilizador de virgen, esposa sumisa o madre. Siempre ha habido mujeres fuertes, mujeres de carácter, tan femeninas y emotivas como disciplinadas, fuertes de voluntad, con voz propia y magnetismo personal emanado de una personalidad, no solo de un físico o cara bonitos.

Las mujeres durante miles y miles de años han asumido el rol de madre, de cuidadora de la familia y allegados, de enfermos y moribundos, de ancianos y niños, vulnerables. La mujer, por lo que sea, visión culturalista basada en lo educativo o la testosterona, siempre ha sido más sensible a lo cooperativo y menos dada a lo atroz, a la búsqueda del poder en clave únicamente prepotente. Pero la mujer también es jefa. La Mujer es madre porque seguimos siendo especie biológica evolucionada y somos “Homos sapiens sapiens” mamíferos: la mayor descarga de oxitocina u hormona del apego afectivo se da en el parto y en la unión con el recién nacido, tan débil y tierno. Las mujeres son admirables, pudiendo ser madres o no, hay que ser en primer lugar persona libre, con criterio racional e independencia intelectual, pero todos estamos marcados por una madre que, generalmente, en nuestra cultura de sur de Europa, es muy protectora y da mimos de modo afectivo y cariñoso, dedicada a un papel que la transforma en algo con valor humano en sí mismo, muy por encima de otros roles o papeles sociales.

Apoyemos la conciliación plena, las familias estables, la igualdad en el reparto de tareas en el hogar, el desarrollo pleno para tener una profesión exitosa y criar. Yo, siempre recordaré a mi madre, Pilar, una mujer sencilla dulce, práctica y responsable, muy prudente, tranquila, bondadosa y referente en apoyos, dedicación.

Estamos creando una sociedad de huérfanos de cariño, gente con muchísimos problemas emocionales. El hombre es muy activo y lógico, aunque también con sentimientos tiernos, la buena madre siempre será confidente, amparo, entrega desvelada y hecho biológico voluntario, compatible con igualdad, libertad, elección, en una sociedad democrática donde también lo tradicional es valorable por excelente.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador