La Nueva España » Cartas de los lectores » Habaneras en Langreo

Habaneras en Langreo

5 de Mayo del 2024 - Javier Arjona (Siero)

Cuba (y Palestina) en el Teatro de Langreo.

Canciones de la trovadora cubana Liuba M. Hevia y de la cantautora langreana May Rodríguez (quien también señaló el genocidio israelí en Palestina y leyó el último poema de la artista de 32 años asesinada por las bombas del sionismo, Heba Abu Nada:

La noche en la ciudad es oscura, / excepto por el brillo de los / misiles; / silenciosa, excepto por el / sonido del bombardeo; / aterradora, excepto por la / promesa tranquilizadora de la / oración; / negra, excepto por la luz de los / mártires. / Buenas noches).

Éxito del concierto y las hermosas voces y composiciones de ambas artistas, la cubana y la naloniana.

Descendiente de asturianos, Liuba María Hevia es considerada como una voz imprescindible dentro del panorama musical cubano y latino. Sus canciones son crónica de su vida y las compone movida por una inspiración que surge de las emociones que experimenta. Con varias menciones a su abuelo emigrante asturiano de Belmonte, Liuba llegaba hoy de aquel concejo, donde estaba filmando un vídeo junto a la única pared que queda de la antigua casa familiar.

Silvio, Milanés, Omara Portuondo y otras numerosas artistas cubanas han tenido hoy en Langreo el agradecimiento de Liuba por la colaboración que ha atesorado a lo largo de su trayectoria musical.

Esbozado primero como un concierto infantil y otro para adultos, la trovadora ha conjuntado finalmente en uno solo, para “menores de 150 años”, mostrando los vídeos infantiles y los de “mayores” junto a sus composiciones. Habaneras, sones, danzón, guajiras, y hasta el tango “Malena” a petición del público, han sido estilos y variaciones que ha trasladado a la asistencia del teatro langreano.

Considerada en Cuba como la compositora e intérprete más importante de su generación, a lo largo de su exitosa carrera musical Liuba María Hevia ha realizado numerosas giras dentro de la isla caribeña y también ha pisado múltiples escenarios internacionales en países como Suiza, Francia, España, Costa Rica, Argentina, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Canadá, República Dominicana y Estados Unidos.

Su composición “El abuelo” (en el que interviene la gaita de otro Hevia asturiano) la ha dedicado al “respeto” por las personas emigrantes.

“Mi abuelo llegó en un barco, pero se trajo la luna / dibujada en un pañuelo que un día colgó en mi cuna. // La inmensa luna diamante era la mejor fortuna / que acompañó al emigrante de aquella España lorquiana y dura”.

Y su estribillo fue cantado por el público: “Niña, nunca te enamores si hay luna cuarto menguante, / que puede robarte el sueño un asturiano emigrante”.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador