La Nueva España » Cartas de los lectores » La desigualdad social es imprescindible para que existan milmillonarios

La desigualdad social es imprescindible para que existan milmillonarios

11 de Mayo del 2024 - Tomás García Álvarez (Xixón)

El negocio financiero, una estafa.

Un economista que afirme que un banco privado no puede quebrar está afirmando que la empresa, banco privado, está avalada por el Estado.

Esto es una estafa.

Realmente ya vimos que esto es así cuando "donamos" a la banca privada en España más de 60.000 millones de euros en la última crisis del sistema económico, allá por 2012.

Esto supone que existen en el sistema económico hegemónico: el capitalismo, empresas que no quiebran por ley: los bancos privados. Que aseguramos contra esta eventualidad todos nosotros: el Estado (somos unos "pagafantas", ¿qué ley es esa?).

Es decir, lo del "mercado libre" es para pymes, la banca privada va por otra norma.

El mercado financiero está fuera de la legislación mercantil, esa que dice que cuando en una empresa el pasivo supera al activo, lo que implica que los fondos propios son negativos, entra en concurso o suspende pagos y quiebra.

Pues no, a la banca privada hay que ayudarla desde el Estado, es decir, todos nosotros con nuestros impuestos (pagafantas), para que siga haciendo una labor social trascendental: producir desahucios, por remunerar a la baja los depósitos y cobrar altos intereses por los créditos, además de especular con nuestro dinero, lavar el de las mafias y financiar guerras, y, de esta forma, repartir sustanciosos dividendos entre sus accionistas.

Esto supone que la banca privada solo vela por el interés de sus accionistas, el resto de sociedad a su alrededor le importa un pijo.

Una herramienta convertida en falso negocio.

El negocio financiero es una perversión del sistema económico porque, en realidad, es una eficaz herramienta para ayudar en la producción de bienes y servicios que deben satisfacer las necesidades humanas de las personas a su alrededor. Esa es la auténtica labor de la financiación.

No es especular comprando bienes en determinados momentos para venderlos por un precio mucho más elevado, ni acumular en guaridas fiscales recursos que deberían tributar, es decir, aportar recursos al Estado, a todos nosotros.

Cómo se explica económicamente que el dinero, medio de pago, genere más dinero sin haber creado riqueza alguna. Esto produce una alta inflación, pues ésta es eso precisamente. Lo único necesario es una banca pública que no pague intereses por la custodia del dinero y lo preste al precio del coste de gestión a quien lo necesite, para la satisfacción de necesidades sociales, humanas y de todo.

Ahora, que un economista afirme que un banco privado no puede quebrar, ¿qué le parece ahora? Debería coherentemente formar parte del Estado, ¿no? Que la teoría del mercado... depende para quién y cómo.

Un banco no puede quebrar porque es el negocio más rentable de la oligarquía mundial y supondría, terminando con el negocio financiero, el final de la desigualdad social.

La desigualdad social es imprescindible para que existan milmillonarios y millones de pobres.

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador