La Nueva España » Cartas de los lectores » La buena práctica periodística

La buena práctica periodística

13 de Mayo del 2024 - Javier Arjona (Siero)

Ya hace siete años que decíamos esto: https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/26693/tecnologias-sionistas-para-siero.html (que se sustentaba, sobremanera, en un escrito de la periodista y escritora chilena Faride Zerán).

Y ahora, en otro aniversario de Al Nakba, el que hace de número 76, y cuando los tentáculos del sionismo han llegado a tratar de amedrentar a una familia en Siero, cuando dos significativas movilizaciones delante del Ayuntamiento en La Pola han rechazado con contundencia el genocidio de la gente palestina a manos del sionismo israelí... ¿qué nos queda por hacer?, ¿cuál es el grado de complicidad que puede haber entre negocios, implantación de transnacionales extranjeras (con el ventajismo demostrado que facilita el "conseguidor" a su servicio dentro de la institución) y los derechos esenciales de las personas?, ¿cómo se mide la capacidad de diplomacia ciudadana, de defensa de derechos, de la promoción de la ética por encima de la avaricia económica y política?, ¿dónde queda, en el recuerdo y en los papeles municipales, el último de los Premios de DD HH otorgados en Siero, con destino a la Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza y a las personas que llegaron a Siero a recogerlo en su nombre, la diputada sueca, el señor turco de las familias que fueron asesinadas en uno de los barcos Rumbo a Gaza, el Mavi Marmara...?

No, no se trata de resolver con un "de aquellos polvos (sionistas) estos lodos (sionistas criminales)", sino de actualizar la demanda más elemental: respeto y cumplimiento del Derecho Internacional.

Juicio, sentencia, condena, detención y cárcel a los genocidas cuanto antes para detener el exterminio infanticida en curso.

Faride Zerán, que nos inspiraba en la carta de hace siete años, sigue poniendo su sabiduría y veteranía al servicio de los más esenciales derechos: como Premio Nacional de Periodismo asevera que «los periodistas deben dejar de ser cajas de resonancia de sus patrones».

Y cuando 145 periodistas palestinos han sido asesinados en los últimos siete meses por Israel (y recientemente se cumplían dos años del crimen "retransmitido en directo" de la periodistas palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh https://pachakuti.org/dos-anos-del-crimen-de-la-periodista-palestina-shireen-abu-akleh/), Faride, que se encuentra trabajando en "Palestina: Anatomía de un Genocidio", libro de Lom Ediciones sobre el genocidio en Palestina que está editando junto al doctor en Filosofía e investigador del Centro de Estudios Árabes, Rodrigo Karmy, y el periodista y editor de Lom, Paulo Slachevsky, analiza y nos señala el peligro de la concentración en pocas manos de la información "uno de los sistemas mediáticos con mayores índices de concentración, tanto en propiedad como en líneas editoriales", y llama a sus propios colegas a... "Estoy hablando de los periodistas que están ejerciendo, que sean capaces de ser más autocríticos y que dejen de ser meras cajas de resonancia de sus propios patrones. La cultura profesional de nuestros periodistas está bastante delimitada y resulta muy cómodo para lo que significa la defensa de los grandes intereses de los grandes conglomerados de comunicación. Son muy funcionales a los intereses de los grandes medios de comunicación".

Ella lo dice para Chile, pero ¿pareciera están hablando también de Siero?

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador