Dar estopa

17 de Mayo del 2024 - Fernando Vijande Fernández (Castropol)

La expresión “dar estopa” refleja una agresión, un ataque físico o verbal a una persona. Aparece muy a menudo en expresiones futbolísticas y también en política en los distintos parlamentos.

La estopa es un material compuesto de fibras de lino o de cáñamo que se usa en albañilería y antiguamente en la construcción de lanchas y chalanos.

Yo tuve la suerte de tener un padre que además de ser labrador (antes no eran solo ganaderos sino también labradores, pues se sembraba de todo) también era carpintero de ribera y construía chalanos en casa y me enseñó a meter la estopa entre las tablas que sujetaban las cuadernas. Esta labor se realizaba con una espátula y con mucho cuidado. Cuando no metía bien la estopa, la estopa la recibía yo, así que tenía que no descuidarme.

Hay un sucedido de dos hermanos que estaban juntos y uno de ellos tenía dos hijos que no paraban, no se estaban quietos y el que no tenía hijos le dijo a su hermano:

-Estos nenos si foran fiyos meus dábayes estopa.

El padre de los dos hijos le respondió:

-Sí, si foran fiyos tous tamén yes daba eo.

Cuando el chalano estaba lijado y puesta la estopa entre las tablas se le daba una pintura o dos de galipota y se echaba a la mar (botadura) para que hincharan las tablas e impedir que le entrara agua.

La galipota o galipote es un hidrocarburo de brea o de alquitrán y se popularizó mucho cuando se hundió el “Prestige” hace unos veinte años al derramarla en el mar. También recibe el nombre de chapapote derivado de la palabra de una lengua indígena mexicana (náhuatl) y de uso frecuente en los países americanos para designar el petróleo que afloraba de la tierra.

Bueno, afortunadamente hoy nos dan menos estopa física, aunque aumentó bastante la estopa verbal.

Después de escribir estas tonterías, me voy a escuchar al dúo “Estopa” en una canción que me encanta:

Esta mañana / Ya no me acordaba cómo tocaban mis dedos / Esa guitarra, que era, para mí tu cuerpo / Ya no me acordaba lo que sentía / Cuando acariciaba tu pelo / Ya no me acuerdo si tus ojos / Eran marrones o negros…

Para finalizar dejar constancia que estoy en contra de toda violencia física, psíquica, a las mujeres, a los niños y a cualquier violencia a las personas y a los animales.

Espero y deseo que el fomento de la educación, la empatía y la solidaridad acaben con estas lacras.

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador