La Nueva España » Cartas de los lectores » Y si todo va a seguir igual

Y si todo va a seguir igual

20 de Mayo del 2024 - Carlos Muñiz Cueto (GIJÓN)

¿Y si por no tener visión para exigir lo razonable, se nos da lo más fácil y estrictamente ajustado? ¿Y si por aceptar lo más fácil y cómodo, continúa nuestra complacencia decadente? ¿Y si tras esforzarnos agitados como átomos de un sólido caliente, todo sigue igual? ¿Y si seguimos orgullosos de nuestra revolución contra la II Republica ondeando banderas de la II Republica, sin percibir la incoherencia? ¿Y si cuando un pionero nos dice que podría haber otro futuro, conseguimos que abandone y se marche a otro lado? ¿Y si siempre esperamos que emprendedores de afuera nos vengan a dar trabajo mientras hacemos como que hacemos todo lo posible para que vengan, sin hacer nada por hacerlo nosotros?

Cuando se repartieron los Centros Nacionales de Referencia por Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo (hace 31 años) nos tocaron dos: el Centro Nacional de formación profesional ocupacional de Oviedo con el área formativa de Industria Pesada y Construcciones Metálicas, y el Centro Nacional de Langreo con el área formativa de Minería y Primeras Transformaciones. A pesar de ello o por ello, con lo poco que se les consideró como CNR, treinta y un años después seguimos siendo expertos en construcciones metálicas de la industria pesada y primeras transformaciones de cualquier cosa. Pero sin carbón y con la siderurgia en transformación importamos chapa gruesa y electricidad.

Fabricamos soportes estructurales para aerogeneradores, pero no fabricamos góndolas ni aspas. Fabricamos ácido acetil salicílico, pero no fabricamos ni Aspirina ni Adiro. Fabricamos Nomex, pero no fabriquemos tejidos ni prendas de seguridad. Fabricamos fungicidas y fertilizantes, pero no los comercializamos directamente. Fabricamos pasta de papel, pero ni un solo rollo de papel de envolver. Fabricamos cristal, pero cerrada Sekurit ya no fabricamos parabrisas y mucho menos los automóviles nuevos que los usan. Fabricamos zinc, pero no usamos el zinc para fabricar pilas y otras cosas, aunque sí lo usamos en la chapa galvanizada. Hablando de pilas, ahora Ionway plantea la construcción de una gran fábrica en El Musel para fabricar materiales precursores de las baterías para los automóviles eléctricos, pero no se tiene intención de fabricar la propia batería y mucho menos los coches eléctricos.

¿Y si todo va a seguir igual con una industria muy pesada con las primeras transformaciones y ya está? Bueno, como innovación siempre nos quedaría ser autosuficientes en la industria alimentaria transformando leche, carne y pescado en algo comercial ¿pero cuánto de nuestra cesta de la compra viene de fuera? Siempre nos quedarán Capsa e Ilas como ejemplos a seguir, que no seguimos en todos los casos. Lamentable y continuada visión es esta de nuestra tierra.

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador