La Nueva España » Cartas de los lectores » Andar de gandinga

Andar de gandinga

21 de Mayo del 2024 - Fernando Vijande Fernández (Castropol)

La gandinga es un mineral triturado y lavado, y en el caso de la cal en Asturias aumentaba de peso al echarle agua, con lo cual, al venderse mojado el mineral, el vendedor obtenía más beneficios.

Gandinga también es una persona que anda lavada y peinada y no le gusta trabajar. Así que andar de gandinga es simular que haces algo, bien vestido y con buenos modales.

Yo conocí al Randiña de la Espiñeira de Foz, que venía por mi pueblo y no le gustaba trabajar. Si tenía el estómago vacío, sentía debilidad, y era malísimo trabajar en esas condiciones; si comía, tenía que hacer la digestión, y tampoco se podía trabajar.

En los años ochenta-noventa pusieron en televisión una serie, que todos recordaréis, que se llamaba "Juncal", y el protagonista, el gran Paco Rabal, enamorado de las mujeres y de los toros, andaba de gandinga por Sevilla.

Lo contrario de andar de gandinga es tener muchos trabajos (los minijobs), y eso tampoco es bueno, pues estresa mucho.

Hace poco leía una entrevista a una chica que es ingeniera informática y trabaja en inteligencia artificial y recomendaba a los niños y a las niñas que estudiasen lo que les gustaba porque, si no, no van a ser felices y es una pena. Yo conocí gente que trabajaría sin cobrar e incluso pagaría por trabajar.

Eran otros tiempos.

Hoy habrá mucha gente que piense que tenemos políticos que andan de gandinga todos los días, pero también conocí a varios que trabajan y trabajaron con total honestidad. No voy a meterme en ese charco.

Lo bueno de estar jubilado es que puedes andar de gandinga todo el día. Me voy para Arnao.

Cartas

Número de cartas: 45551

Número de cartas en Julio: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador